Lectura turística del 2011

En el 2008 la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) inició en diciembre la selección de las noticias más…

En el 2008 la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) inició en diciembre la selección de las noticias más importantes del año, un interesante ejercicio. Los integrantes de la organización son llamados a proponer su selección y se invita a todos los directivos a integrarse al equipo que hará la evaluación final a partir de todas las listas recibidas.

Esta semana se hizo el ejercicio correspondiente al 2011 y Adompretur anunciará la semana próxima su selección. No es fácil poner de acuerdo a un grupo tan diverso en experiencias, enfoque profesional, edades, visión política, etc., para escoger de una lista de 39, las 10 noticias más importantes publicadas.

Pero el trabajo se hizo en 90 minutos, incluyendo la selección de las más importantes de la comunicación turística y de las diferentes regiones (Samaná, Punta Cana, Romana–Bayahibe, Santo Domingo y Puerto Plata (o Costa Norte),
Participé en el proceso proponiendo mi selección y participando en el grupo de 10 directivos que hizo la selección, pero quiero compartir mi particular visión sobre la dinámica del 2011 y a continuación ofrezco mi lectura de los acontecimientos manejados en los medios.

Los hechos positivos: 1.-El inicio de la ejecución del proyecto de relanzamiento de la Ciudad Colonial como área turística con un préstamo de US$30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo. 2.-La apertura de la segunda pista y la moderna torre de control del Aeropuerto de Punta Cana, el de mayor llegada de turistas del país y del Caribe. 3.-El crecimiento de las llegadas de turistas por encima del 4% y el crecimiento de los mercados emergentes: Rusia (56%), Argentina (43%), Brasil (120%). 4.-En el sector hotelero: la apertura del nuevo hotel Riu, la llegada de las cadenas Salamander y Warwick y la apertura del campo de golf de La Estancia.

Los hechos negativos: 1.-La caída de las llegadas a Puerto Plata por encima de 10% negativo y de las llegadas desde España (-7%), Inglaterra (-16%) y Holanda (-7%). 2.-La continuación del constreñimiento del presupuesto del Gobierno para el turismo. 3.-Las patadas del Gobierno al sector hotelero por el tema de los impuestos. 4.-La aplicación de una política impositiva para el combustible de avión que afecta seriamente la competitividad del país en los mercados de larga distancia al encarecer notablemente el precio.

Las promesas (cosas que se harán):

1.-La construcción de un puerto de cruceros en Puerto Plata por parte de Carnival. 2.-El acuerdo con Transat para traer en el invierno una notable cantidad de turistas canadienses a Puerto Plata. 3.-La llegada a Punta Cana de Sheraton en el 2012, de Hyatt en el 2014, y de Marriot a Santo Domingo (2014). l

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