Leonel Carrasco: las averías provocan insatisfacción

El Metro de Santo Domingo ha presentado varias averías este año, provocando insatisfacción a cientos de usuarios.

El Metro de Santo Domingo ha presentado varias averías este año, provocando insatisfacción a cientos de usuarios.El Metro de Santo Domingo, cuya primera línea fue inaugurada el 29  de enero del año 2009, por el entonces presidente de la República Leonel Fernández, y la recién inaugurada línea dos (1 de abril del presente año), ha presentado varias averías que han causado malestar tanto en los usuarios como a los técnicos del medio de transporte.

En lo que va de año, se han reportado dos fallas en la primera línea, que va desde Villa Mella, en Santo Domingo Norte hasta el Centro de los Héroes, en el Distrito Nacional.

El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, entrevistado en exclusiva por elCaribe, reconoció que han tenido fallas electrónicas, como todos los metros del mundo, pero que, según dijo, han sido reparadas en minutos y que hasta ahora no han tenido accidente de consideración.

Averías momentáneas

Manifestó que más que una pérdida económica, una avería en cualquiera de las líneas del Metro representa una insatisfacción para el Gobierno.

“El Metro se ha parado en algunos momentos, pero han sido averías momentáneas, provocando esto alguna insatisfacción y alguna pérdida de tiempo”, sostuvo el funcionario. Sin embargo, aclaró que las detenciones de los servicios, en tres años y medio que tienen de ejecución, nunca han sido mayores de una hora.

Subrayó que pese a que en algunas ocasiones se han presentado inconvenientes, el servicio nunca se ha paralizado por más de una hora.
Carrasco puso como ejemplo una ocasión en que uno los trenes de la línea uno se descarriló, al momento en que era conducido al taller de mantenimiento, y que duró alrededor de dos horas para encarrilarlo.

“Yo creo que el sortilegio nos ha ayudado a que nosotros hayamos podido pasar tres años y medio sin que se haya creado algún incidente de consideración”.

El 15 de febrero del presente año una línea de 69 mil voltios (ubicada en Puerto Isabela) se disparó, lo que provocó que se disparara la alarma y se parara el servicio. Esto dejó cientos de usuarios varados en las estaciones del medio de transporte. La avería más reciente dada a conocer fue el pasado 17 de mayo, cuando la manguera del compresor del aire de uno de los vagones se disparó, lo que provocó que se detuviera uno de los trenes de la primera línea del Metro.

El sistema funciona de 6:00 a.m. a 10:30 p.m.

La primera y segunda líneas del Metro laboran en horario de lunes a viernes de 6:00 de la mañana hasta las 10:30 de la noche, y los sábados, domingos y días feriados de 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. En cuanto al horario y orden de salida o despacho de cada tren, (19 de la L1 y 15 de L2) desde las estaciones, explicó que el sistema se desempeña de acuerdo a las reglamentaciones internacionales, es decir, de acuerdo a las demandas.

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