Leonel participa en reunión de eminentes

BRUSELAS, Bélgica. El presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, participó ayer en la Segunda Reunión del Grupo de Personalidades Eminentes de los Países de África, el Caribe y el Pacífico (Grupo ACP)&#

BRUSELAS, Bélgica. El presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, participó ayer en la Segunda Reunión del Grupo de Personalidades Eminentes de los Países de África, el Caribe y el Pacífico (Grupo ACP) en Bruselas.Además de adoptar el reporte de la primera reunión del Grupo de Personalidades Eminentes (GPE), celebrada en marzo pasado, en el encuentro ayer se formularon estrategias para los próximos años y se analizan las perspectivas históricas, viendo los éxitos y los fracasos experimentados hasta ahora, entre otras consideraciones. 

En su intervención, Fernández afirmó que la reunión  es la continuación de la que se celebró en marzo pasado, y se hace mirando hacia el futuro de los países ACP, principalmente sobre lo que sucederá con el Acuerdo de Cotonú.
“Sabemos que mucho ha sucedido desde que este acuerdo fue firmado en el año 2000; mucho ha estado sucediendo en el mundo, en la Unión Europea y también en los países ACP, y necesitamos ajustar nuestras futuras relaciones dentro de un nuevo cambio paradigmático en término de relaciones internacionales”, sostuvo. Dijo que en el evento se discuten precisamente los mecanismos que se han de utilizar para lograr dar este paso.

“Estamos investigando y estamos escuchando algunas ideas que han surgido”, puntualizó el ex mandatario dominicano. Explicó que lo que se busca es compartir las ideas que tengan en común los representantes de todas estas regiones, así como los miembros de la Union Europea que participan en el encuentro. Resaltó que muchos de los países del Grupo ACP que anteriormente eran muy pobres, ahora son naciones de ingresos medios, o sea, que sus necesidades son diferentes a las que tenían hace dos décadas, lo que requiere que las economías se hagan más competitivas, para lo cual se hace necesario mejorar los recursos humanos y ampliar los conocimientos, además de mejorar el acceso a la tecnología. “Mirando nuestras relaciones con la Unión Europea tenemos que transferir estos conocimientos, lo mismo que lo relativo al acceso a los mercados y las nuevas inversiones”, señaló Fernández.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas