Entidad dice Ley de Naturalización es un paso importante

La Red de Encuentro Dominico Haitiano-Jaques Viau consideró este miércoles que es un paso importante el que se haya aprobado la Ley de Naturalización 169-14, la cual viene a resolver la problemática de los hijos de haitianos nacidos en el país.

La Red de Encuentro Dominico Haitiano-Jaques Viau consideró este miércoles que es un paso importante el que se haya aprobado la Ley de Naturalización 169-14, la cual viene a resolver la problemática de los hijos de haitianos nacidos en el país.

Sostuvo que valoran positivamente la iniciativa del presidente Danilo Medina, ya que con esa ley se promueve un punto de partida hacia la solución de los efectos creados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional hacia  una parte de los afectados.

Sin embargo, manifestó que la aprobada ley debió de haber recibido sugerencias de los sectores de la sociedad civil directamente involucrados en la problemática de la desnacionalización.

“Afirmamos que lo que en realidad se ha aprobado es  una extranjerización por la vía legislativa de personas que no tienen ninguna posibilidad de demostrar su vínculo con otro país distinto a la Republica Dominicana, pero que sí tienen suficiente arraigo con esta sociedad”, expresó la organización en un comunicado.

La Red de Encuentro Dominico Haitiano-Jaques Viau manifestó que a ese grupo de personas se les está reservando una “naturalización” que no es de régimen especial como se habría anunciado a principio de este año, sino ordinaria y que se aplica en el marco de la Ley 1683 del año 1944, sobre naturalización vigente.

La organización sostuvo que la legislatura se aprobó sin delinear condiciones expeditas que hagan realidad, en breve plazo, el acceso a la nacionalidad del segmento de personas afectadas, nacidas en la República  Dominicana y  no inscritas en el Registro Civil.

Consideró, además, que sigue siendo “gravoso” para los afectados los costos que tendrán que sostener para ser  sometidos a un registro de extranjería  y a una eventual “regularización migratoria”.

“Los gastos, lejos de terminar en ese momento, siguen en los dos años de residencia sucesivos y necesarios para poder acceder a una naturalización que será facultad potestativa del máximo representante del Poder Ejecutivo de turno, con la finalidad de acceder a la nacionalidad dominicana”, indicó.

Agregó que cumplir con los requisitos de la regularización ordinaria significa en los hechos, extender el sufrimiento y la desesperanza de los afectados y afectadas no inscritos en el Registro Civil.

“Hay que esperar el Reglamento de Aplicación de la nueva ley y su enlace con los capítulos correspondientes de la Ley No. 1683 del año 1944”, precisó en el comunicado que además fue posteado en redes sociales como Twitter y Facebook.

Advirtió que se mantendrán “vigilantes”, reclamando el respeto al derecho a la nacionalidad y la ciudadanía de los dominicanos de ascendencia haitiana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas