La ley de partidos incidirá en las aspiraciones a cargos

El establecimiento de las listas cerradas para la escogencia de los diputados le da mayor poder a las cúpulas de los partidos políticos.

El establecimiento de las listas cerradas para la escogencia de los diputados le da mayor poder a las cúpulas de los partidos políticos.Todavía no se han definido las reglas del juego electoral para los comicios del 2016 debido a que aún no se han aprobado las leyes de partidos y electoral que introducirían cambios importantes en el sistema político y electoral del país. Para las aspiraciones que se han desatado a lo interno de los partidos por los cargos electivos quienes tienen la intención de buscar diputaciones serían los más afectados porque sus posibilidades reales dependen de si se establece o no el voto preferencial o si se retoma la vieja práctica de listas cerradas.

El voto preferencial, que rigió en el país desde el 2002 hasta el 2010, consiste en que el elector de un partido debe marcar directamente el candidato a diputado de su preferencia.

En el sistema de listas cerradas, que se utilizó en el país hasta el 2002, lo que prima para la elección es el orden numérico en que el partido somete la lista de aspirantes. La escogencia entre esos sistemas de votación es lo que ha generado mayores controversias a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al mismo tiempo con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En el PLD han rechazado esa modalidad los integrantes del Comité Político, César Pina Toribio y Julio César Valentín. En tanto, que el PRD lo favorece y así lo establece en las dos propuestas de ley de partidos que ha presentado. El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, ha sostenido que es partidario del sistema de primarias simultáneas  y el voto preferencial porque esas modalidades favorecen la democracia interna en los partidos políticos.

Dificultades para aprobar la ley

La diputada Karen Ricardo, que preside la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de partidos políticos, dijo que los puntos de mayor fricción han sido el requisito de obtener una cantidad de votos válidos para mantener la personería jurídica de los partidos, el impedimento a que los partidos concurran aliados en su primer año de reconocimiento, el voto preferencial, el padrón a utilizar en las elecciones primarias, la sanción al transfuguismo, la prohibición al Gobierno de realizar publicidad en tiempo de campaña y la cuota femenina.
Los distintos partidos han manifestado su interés de que la iniciativa, que ya lleva más de 10 años, se apruebe en la presente legislatura.

Cautela en el PLD por el voto preferencial

Aunque la mayoría de los congresistas ha manifestado su apoyo a que se establezca el voto preferencial, la cúpula del PLD estudia con cautela establecer por ley ese sistema. Daniel Zovatto, representante de Idea Internacional para América Latina y el Caribe, ha expresado su rechazo al sistema de voto preferencial porque al estudiar la experiencia que han tenido varios países con ese sistema se ha determinado que afecta la gobernabilidad partidaria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas