Ley de transporte prevé sanciones a quienes monten niños en motor

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. La iniciativa pasa al Senado a los fines de su estudio, ponderación y aprobación.

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. La iniciativa pasa al Senado a los fines de su estudio, ponderación y aprobación. La pieza, que es de la autoría del legislador Tobías Crespo, recibió el voto favorable de 139 legisladores, y uno en contra. El proponente explicó que la iniciativa contempla sanciones para quienes transporten niños en motocicletas.

Crespo dijo que también establece que solo dos personas podrán transportarse en motos, con sus cascos protectores, y cuando se trata del servicio de “motoconcho”, con chaleco que lo identifique.

El único voto en contra fue el del diputado Agustín Burgos, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). El legislador expresó sobre este punto que el proyecto establece una exclusión del transporte de los niños menores de ocho años en motocicleta. Dijo que aunque está de acuerdo con la protección de los menores, votaron en contra porque la pieza no establece una alternativa de transporte a esa población.

“En 53 por ciento del parque vehicular en la República Dominicana lo representa la motocicleta”, informó.

La pieza dispone sanciones de dos a cinco salarios mínimos para aquellos conductores que circulen de manera temeraria y, en el caso de la responsabilidad de un accidente que cause la muerte a una persona, se contempla una multa de cinco a diez salarios mínimos del sector público y, en caso de que la persona envuelta se encuentre culpable con una de las agravantes identificadas por la ley, el juez podrá imponer el máximo de la pena que estipula el Código Penal.

El proyecto tiene como propósito establecer cuáles serán las instituciones responsables de planificar, regular, y supervisar la movilidad, el transporte y la seguridad vial en el país, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, una entidad que tendrá las funciones administrativas del sistema.

Sobre el proyecto, el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Frener Bello Arias, dijo que está de acuerdo en todo lo que tenga que ver con mejorar el tránsito en el país. No obstante, señaló que tienen varias observaciones de algunos artículos, aunque no especificó en cuáles. 

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