Leyes desfasadas empujan deterioro del sistema político

Limitar el tiempo de las campañas y su alto costo, garantizar democracia interna en los partidos, equidad en el acceso a los medios de comunicación y los recursos, evitar el uso de los recursos del Estado en las campañas electorales, parar el transfugu

Limitar el tiempo de las campañas y su alto costo, garantizar democracia interna en los partidos, equidad en el acceso a los medios de comunicación y los recursos, evitar el uso de los recursos del Estado en las campañas electorales, parar el transfuguismo, transparentar los recursos privados que financian la política y garantizar la formación política, son a grandes rasgos los principales problemas que enfrenta el sistema político y electoral del país.

Toda la sociedad apuesta a resolver esos inconvenientes con la ley de partidos y la modificación a la normativa electoral, sin embargo, la falta de consenso sobre el contenido de esas leyes ha estancado por años, lo que hace que el sistema electoral y político del país funcione bajo un esquema obsoleto con un deterioro progresivo.

La ley electoral 175-97 está desfasada desde hace seis años y cinco meses debido a que los cambios que introdujo la Constitución del 2010 en los órganos electorales requieren que sea modificada.

La discusión para que se apruebe una ley de partidos y agrupaciones políticas ya va por los 16 años y en el proceso solo se han logrado muchas promesas de que será aprobada.

La ley de referendo establecida por el artículo 203 de la Constitución, tampoco ha estado en la agenda más de seis años después de ser instituida, pese a que hay iniciativas de la Junta Central Electoral, para aprobar esas tres normas.
La necesidad de aprobar la ley de partidos y la ley electoral, es un clamor en el que coinciden todos los sectores del país y no solo los políticos.

Todos los partidos, los empresarios, las iglesias católica y evangélica, así como entidades de la sociedad civil como Participación Ciudadana, Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus). También organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) e Idea Internacional.

¿Por qué si hay consenso esas leyes no han sido aprobadas?
El problema es que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que tiene el control del Congreso desde el 2006 hasta el 2020, la propuesta que hace de la ley de partidos y de modificación a la ley electoral en su contenido no coincide con la que presentó la Junta Central Electoral (JCE) que es la que apoyan el empresariado y entidades de la sociedad civil y tampoco está en consonancia con la aspiración de los partidos de oposición que han hecho sus propias propuestas.

Por ejemplo, en cuanto a la ley de partidos, la mayor divergencia entre el PLD, los demás sectores y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), es que mientras esos sectores exigen que la ley obligue a los partidos a identificar a los donantes privados, el partido oficial se opone. Igualmente, que las primarias deban o no ser simultáneas y organizadas por la JCE, es otro punto de conflicto, pues el PLD propone que los partidos decidan a lo interno si quieren o no que la JCE arbitre la elección de candidatos.

De hecho, la Cámara de Diputados aprobó el pasado año una iniciativa consensuada entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el PLD, pero por la presión del PRM, los empresarios y la sociedad civil fue retirada del Senado.

Hasta ahora no ha sido posible ponerse de acuerdo para lograr una legislación que deje a todos satisfechos a pesar de que el presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, y el presidente de la JCE, Roberto Rosario, encabezaron un diálogo tras las elecciones del 2012, a fin de que el pasado proceso se hiciera bajo un nuevo marco legal, pero fracasaron.

Para la Iglesia, el empresariado, la JCE y todos los partidos, en el pasado proceso el sistema político tocó fondo y coinciden en que ya los partidos no soportan otro proceso sin que esas iniciativas estén en vigencia. El último empuje para que se aprueben esas leyes, lo dio el presidente Danilo Medina antes de las elecciones en una actividad que hizo en el país la Internacional Socialista.

En ese escenario se comprometió a impulsar la aprobación de esas leyes pasado el proceso electoral.

El compromiso de Medina lo ratificó recientemente el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el sentido de que el interés del gobernante es que esas leyes se aprueben “lo antes posible”.

En tanto, el PRM y su excandidato presidencial, Luis Abinader, condicionaron la gobernabilidad en el país a que esas leyes sean aprobadas a la mayor brevedad.

Igualmente, la OEA en su informe de observación electoral, recomendó aprobar esas leyes lo antes posible para garantizar equidad y transparencia en los procesos políticos y electorales.

Un llamado similar elevaron la Conferencia del Episcopado Dominicano, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Asociación Nacional de Industriales de Haina (AEIH). La Finjus y Participación Ciudadana hicieron lo propio.

¿La ley de partidos es la solución a los problemas partidarios?
La coordinadora de Participación Ciudadana, Josefina Arvelo, dijo que esa es la meta.

“Las leyes son para eso, para resolver los problemas y se hace una ley cuando hay un problema y la idea es que la ley ayude a resolver los problemas y contribuya a resolver todas esas dificultades que se dieron anteriormente y que en el actual proceso se acentuaron”, sostuvo Arvelo.

Pugnas afectaron al PLD y al PRD en elecciones

En el pasado proceso político y electoral todos los partidos atravesaron por problemas internos al punto de que el PRD y el PLD se dividieron, solo que los sectores en pugna en el PLD cohabitan en el mismo partido. Ninguno de los partidos eligió su candidato presidencial mediante primarias internas, con la excepción del naciente Partido Revolucionario Moderno (PRM). En el PLD por acuerdo de la cúpula para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, se postularon todos los congresistas de ese partido y la mayoría de los alcaldes. El PLD hizo primarias el 13 de diciembre para elegir a los candidatos faltantes, y se produjeron dos muertes por enfrentamientos de militantes del PLD en Santiago y Barahona, además de varios heridos durante la jornada de votación.

Reflexiones

Hemos podido comprobar que existe un profundo consenso para una profunda reforma en la legislación electoral en el país”
Andrés Pastrana
Jefe de la misión observación de la OEA

La ley de partidos es importante, una ley consensuada que se adapte a la realidad dominicana, pero más importante es la ley electoral”
Luis Abinader
Excandidato presidencial del PRM

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas