Líder conservador griego pide permanecer en bloque europeo

ATENAS— Las propuestas del líder izquierdista de Grecia para abandonar los compromisos asumidos a cambio del rescate financiero internacional llevarán a una catástrofe «cierta e inmediata», advirtió este miércoles

ATENAS— Las propuestas del líder izquierdista de Grecia para abandonar los compromisos asumidos a cambio del rescate financiero internacional llevarán a una catástrofe «cierta e inmediata», advirtió este miércoles un dirigente conservador.

El partido conservador de Antonis Samaras logró el primer lugar en las elecciones del domingo, pero el líder abandonó ya los intentos por unir a los partidos de Grecia en torno a Alexis Tsipras, líder del partido radical de izquierda. Ambos se reunían más tarde como parte de los esfuerzos de Tsipras para crear un nuevo gobierno de coalición después de que las votaciones no produjeron un ganador claro.

Si no se logra una solución política, entonces se tendrán que realizar elecciones nuevas.

El martes, Tsipras dijo que Grecia debería retirarse de sus compromisos resultantes del rescate, diciendo que el dolor financiero que golpea a los griegos comunes ha sido demasiado.

Insistió que los resultados de las elecciones del domingo implican que no existe ya apoyo popular al rescate financiero. En las elecciones, los dos partidos principales —el Nueva Democracia de Samaras y el socialista PASOK— vieron diluido el apoyo que tenían y los votantes se manifestaron a favor de partidos más pequeños de derecha e izquierda.

Los comentarios de Tsipras apuntaron contra la insistencia de los líderes de la Unión Europea, que exigen adoptar una férrea disciplina fiscal. Las declaraciones provocaron que se desplomara el mercado de valores de Grecia.

Samaras manifestó que era imperativo para el país mantenerse en el euro. Aunque ha hecho un llamado para que los términos del rescate sean renegociados, manifestó que retirarse del todo sería desastroso.

«Condenar el acuerdo, lo que él (Tsipras) propone, conducirá a un colapso interno inmediato y a una quiebra internacional, con la salida inevitable de Europa», dijo Samaras.

«La enmienda convenida del acuerdo del préstamo es una cosa, pero es algo completamente diferente censurarlo unilateralmente», agregó.

Samaras calificó las declaraciones de Tsipras como irresponsables y lo instó a retractarse.

«Si no lo hace, significa que está tratando de construir un frente amplio antieuropeo y llevarnos nuevamente a elecciones. El pueblo griego no ha dado un mandato para destruir al país», enfatizó Samaras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas