La Lidom abre el telón del béisbol invernal esta noche

La expresión “siempre hay un octubre”, que cada vez cobra más uso en República Dominicana, se hace más válida que nunca hoy.

La expresión “siempre hay un octubre”, que cada vez cobra más uso en República Dominicana, se hace más válida que nunca hoy.Es octubre 20 y arranca el torneo de béisbol otoño-invernal en su versión de 2016-17. Hoy todos los equipos están en igualdad de condiciones, algo que cambiará desde esta misma noche (7:30) cuando las Águilas Cibaeñas reciban a los Gigantes del Cibao en Santiago.

Es el único encuentro de la jornada de apertura. Allí la plana mayor de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) estará presente junto a ejecutivos de ambas franquicias para entregar una placa de reconocimiento a don Alejandro Asmar Sánchez, a quien está dedicado el montaje de 2016-17, y que además lanzará la primera bola. La entonación de las notas del Himno Nacional estará a cargo de José Antonio Rodríguez, mientras que el show artístico entre entradas será del salsero Yiyo Sarante.

Determinar a ciencia cierta un favorito al título a estas alturas es más que complicado, especialmente por la mutación que sufren las escuadras a lo largo del torneo, cuya serie regular está previsto para terminar el 21 de diciembre.

Las Águilas cuentan con una envidiable nómina para comenzar una temporada. La presencia de Zoilo Almonte, Juan Carlos Pérez, Rafael Ynoa y Francisco Peña hacen del conjunto aguilucho un gran contendiente para al menos estar en postemporada, una etapa que le fue esquiva durante la contienda pasada. La tropa cibaeña lleva como dirigente a Félix Fermín, el mismo que le dio su más reciente campeonato, en 2008.

Las Águilas llevarán al montículo a Ángel Castro para enfrentar a los Gigantes, escuadra que tendrá al norteamericano Alec Asher. Mañana viernes habrá cartelera completa: Los Leones del Escogido y los Tigres del Licey se verán las caras en el estadio Quisqueya a las 7:15 de la noche, las Águilas le devuelven la visita a los Gigantes y las Estrellas Orientales van a La Romana a medirse ante los Toros del Este. Estos dos últimos compromisos son a partir de las 7:30 de la noche. El nivel está por las nubes dentro de las seis escuadras. Si bien las Águilas sobresalen en ese sentido, también los Toros presentan un equipo bastante bueno para competir en la primera etapa de este certamen.

Los romanenses saldrán con Manuel Margot, su primera selección en el sorteo de 2014, además del prospecto de los Yankees, Jorge Mateo, Angelys Nina, Eugenio Vélez, Ramón Santiago y César Puello. Estos nativos están junto a los importados Dan Black, Austin Slater y el receptor Max Stassi.

Los Leones probablemente no tienen esos nombres sonoros para arrancar, pero está claro que es una organización que saca el mejor provecho a su material joven. Tendrán a Erik González, Jorge Polanco, Rafael Bautista, Wilkin Castillo, Joaquín Arias, además del que fue su buque insignia en el torneo pasado, el paracorto Pedro López. Entre sus refuerzos cuentan con Lew Ford y el lanzador Nick Additon, ambos de grata recordación la temporada pasada cuando obtuvieron su corona número 16.

Sus rivales de la Capital, los Tigres lucen artillados y esperan que sus dos sluggers, Juan Francisco y Willy Mo Peña, conduzcan una ofensiva que mezcla veteranía y juventud con Diory y Anderson Hernández, por un lado, y Adalberto Mondesí, Marco Hernández, Jorge Bonifacio y Raymer Liriano, por el otro. Las Estrellas, que han ganado las últimas dos series regulares, llevan un núcleo peligroso con Junior Lake, Jordany Valdespín y Alexis Casilla a la cabeza. Los suceden los Gigantes, que tendrán una planilla con un balance de juventud y veteranía. Moisés Sierra lidera a ese grupo de veteranos, mientras que Hanser Alberto es la cara que destaca entre los jóvenes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas