Línea para bajar consumo energía, acogida por 80%

La “línea bajada” por el presidente de la República el pasado 17 de marzo para reducir el consumo energético en el Gobierno ha sido acogida por la mayoría de las instituciones del Estado, pero una quinta parte de la

La “línea bajada” por el presidente de la República el pasado 17 de marzo para reducir el consumo energético en el Gobierno ha sido acogida por la mayoría de las instituciones del Estado, pero una quinta parte de las entidades ha colocado sus números en rojo.La evaluación del Programa de Ahorro y Eficiencia Energética de agosto pasado indica que de 99 oficinas monitoreadas, en 79 hubo un ahorro en promedio un 11% en su factura eléctrica, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, el mismo levantamiento deja mal parada a entidades que en vez de consumir menos “luz” incrementaron la factura considerablemente.

Por ejemplo, la Dirección de Defensa de los Afiliados (DIDA), consumió en agosto de este año un 213% más que en igual mes del 2010.

El estudio de agosto de 2011 revela que el ahorro total en dinero gracias a las entidades que acataron la disposición presidencial fue de RD$6,985,116, y que la emisión se CO2 al medio ambiente disminuyó en 670 toneladas, en comparación con agosto de 2010.

Entre las instituciones que más ahorraron, según el informe suministrado por la Comisión Nacional de Energía a elCaribe figuran el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), con un 79%; el Centro de Competitividad Industrial (Proindustria), con 77%; el Consejo Presidencial del Sida (Copresida), con 61%; el Acuario Nacional, con 58%; la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, con 51%; Banco Agrícola, con 49%;  el Senado de la República, con 41%; el Instituto Nacional de Administración Pública , con 35%; los Comedores Económicos, con 33% y la Oficina Nacional de Estadísticas, con 32%.

También el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), con 30%; el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con 27%; el Ministerio de las Fuerzas Armadas, con 19% y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), con 18%.

En la lista de entidades que consumieron menos energía en agosto de este año que en el mismo mes del 2010 figuran, además, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con 17%; el Ministerio de Hacienda, con 16%; el Ministerio de Interior y Policía (MIP), con 16%; la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con 15%, el Ministerio de la Presidencia, con 7% y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), con 7%; entre otras.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, mostró satisfacción porque casi el 80% de las oficinas monitoreadas ahorraron. “Estoy seguro que continuaremos aumentando esos números, porque cada vez se están implementando más y mejores prácticas de eficiencia energética, promovidas por la CNE sin realizar inversiones en nuevos equipos”, afirmó Ramírez.

Con facturas elevadas

Entre las entidades públicas que más subieron su consumo eléctrico sobresalen la Dida, con un 213 por ciento más; el Comité Nacional de Lavado de Activos, con 79%; la Liga Municipal Dominicana, con 54%; la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, con 33%; Suprema Corte de Justicia, con 29%; Intendencia General de la Fuerza Aérea, con 19%; Procuraduría General de la República, con 16% y Panteón de la Patria, con 13%.

El ahorro consolidado de energía en agosto de este año, con relación a agosto del 2010 fue de 894,381 kwh, según los datos obtenidos por elCaribe. l martín polanco

Escalada alcista del oro negro motivó disposición

Las medidas de ahorro de energía dispuestas por el presidente Leonel Fernández en marzo pasado  buscan generar un ambiente de austeridad este año, según dijo el mandatario en la ocasión a través de una alocución por radio y televisión.

El mismo día Fernández anunció también la creación de la figura del Gestor Energético en cada uno de los edificios de oficinas gubernamentales, cuya función es dar seguimiento al consumo mensual.

El ahorro entre mayo y julio  fue más positivo

Tomando en cuenta el comportamiento de las instituciones gubernamentales entre mayo y julio de este año se nota que un mes después estas se cuidaron menos de no incurrir en aumento de consumo de energía.

Entre mayo y julio el ahorro global en los kilos de energía consumidos entre las entidades monitoreadas había sido de  11.5%, es decir, el esquema era más positivo que el último corte dado a conocer por la CNE (el de agosto).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas