Llaman a trabajar por la inclusión de los discapacitados

Las actividades por el vigésimo aniversario del Día de la Discapacidad incluyeron una misa en la catedral y una caminata que concluyó en el Altar de la Patria.

Las actividades por el vigésimo aniversario del Día de la Discapacidad incluyeron una misa en la catedral y una caminata que concluyó en el Altar de la Patria.Las voces de la primera dama, Cándida Montilla de Medina; del obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Amancio Escapa; de la presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Mery Pérez de Marranzini, y del director del Consejo Nacional para la Discapacidad (Conadis), Magino Corporán, se alzaron ayer para exigir mayor conciencia ciudadana e inclusión social para las personas con discapacidad.

En tanto, un grupo de personalidades integrada por periodistas, empresarios, políticos, legisladores y deportistas, entre otros, suscribieron un documento a favor de ese segmento de la población. A esos pronunciamientos se une la hazaña del joven discapacitado Eddy Reyes, que  se trasladó en su silla de ruedas desde Neiba hasta la capital en demanda de mayor atención para las personas con limitaciones. Las acciones se enmarcan en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebró ayer en todo el mundo y que busca crear conciencia sobre los derechos y al mismo tiempo las barreras que afrontan las personas con restricciones.

Montilla de Medina, sostuvo que la fecha debe servir de reflexión para la sociedad sobre la necesidad de que ese grupo social reciba el apoyo que necesita. Igualmente, consideró que deben ser aceptados en las áreas laborales tanto en las instituciones públicas como empresas privadas. En su homilía, Amancio Escapa llamó a la sociedad a tener conciencia de la importancia para la sociedad de las personas con limitaciones “porque no son inferiores a los demás”.

En tanto, el director de Conadis llamó a los legisladores a que aprueben el proyecto de Ley sobre Discapacidad e insistió en que hay que hacer un censo nacional para saber cuántas personas hay en el país padeciendo algún impedimento físico. Informó que la institución aspira a un presupuesto de RD$170 millones para el 2013.

Rehabilitación tiene un déficit de $47 millones

Pérez de Marranzini reveló que Rehabilitación tiene un déficit de 46 millones de pesos, pero se mostró confiada en que el Gobierno le otorgue los fondos necesarios para seguir operando.

Llamó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la necesidad de inclusión laboral de las personas con limitaciones.

Entre las personalidades que firman el documento en favor de ese segmento figuran Mariano Germán, Dedé Mirabal, Nuria Piera, Carlos Estrella, Cristina Lizardo y Minou Tavárez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas