Le llegó el momento

Hay momentos  en la carrera de cualquier mandatario en que tiene que cruzar el Rubicón a pie y considerar que no se puede estar bien con Dios y con el diablo al mismo tiempo (procurando identificar al verdadero diablo, por más que éste se disfrace).&#

Llegó el momento

Todo está listo. La esencia de la calidad se verá desde hoy a partir de las 5:00 p.m. A esa hora el escenario será abierto para que Alemania y Estados Unidos disputen el primer encuentro de la apertura del Grand Prix Mundial de voleib

Hay momentos  en la carrera de cualquier mandatario en que tiene que cruzar el Rubicón a pie y considerar que no se puede estar bien con Dios y con el diablo al mismo tiempo (procurando identificar al verdadero diablo, por más que éste se disfrace). Esta semana a Danilo Medina le ha llegado ese momento, con su decisión sobre la malhadada sentencia 168-13, engendro inhumano por el que el resto del mundo suapea el piso con este país. Esta semana, Danilo se eleva a la gloria o baja al maloliente zafacón de la historia. Él lo sabe.

Posted in Sin categoría

Todo está listo. La esencia de la calidad se verá desde hoy a partir de las 5:00 p.m. A esa hora el escenario será abierto para que Alemania y Estados Unidos disputen el primer encuentro de la apertura del Grand Prix Mundial de voleibol femenino.La remozada cancha del Palacio Nacional de Voleibol, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte ha sido modernizada para recibir el Grand Prix. No sólo el aire acondicionado y otros elementos que la embellecen, sino también que las tribunas fueron dispuestas para que su capacidad sea de 8 mil personas (antes eran 5 mil). Y no hay boletas.

En un encuentro con la prensa, los dirigentes de los países visitantes reconocieron todos la calidad del Palacio de Voleibol, retocado a un costo de más de 60 millones de pesos. Giovan Guidetti, del equipo alemán; Norimasa Sakakuch; de China Taipei y Hugh McCutcheon, de Estados Unidos, así lo admitieron.

El juego rápido de China Taipei, la técnica de los alemanes, la excelencia de las estadounidenses y la potencia del equipo dominicano será visto por primera vez en territorio dominicano en toda su historia. Los tres días de competencia serán de susto y espanto. “Un gran postre”, señaló el técnico de la selección nacional dominicana, Marcos Kwiek. “El partido que nadie se debe perder es el de Estados Unidos y República Dominicana”, dijo Prisilla Rivera.

La exigencia competitiva estará de sobra en este certamen de prestigio mundial. Basta saber que Estados Unidos trajo sus 14 jugadoras, pero dejó una cantidad igual o superior en su país en el centro de alto rendimiento para este deporte en Colorado, Springs. Por algo son las número uno del ranking mundial.

Alemania, supcampeón de Europa no se queda atrás. Quedaron fuera de los Juegos Olímpicos de Londres, pero en verdad eso habla de lo comprometedor que es el voleibol europeo, cuando una potencia como esta se queda fuera, un hecho que crea un efecto desmotivador entre las jugadoras, lo cual reconoció su dirigente, Giovan Guidetti.

Excepto China-Taipei, el resto de los tres países está ubicado entre los primeros 10 del ranking mundial.

Aún sin sexteto

Lo que se verá, y así debe ser apreciado, será clave para el seguidor del voleibol. La inexistencia de la liga distrital, así como del torneo nacional, han dejado un vacío de buen voleibol en territorio dominicano. “Esto es un regalo para el público”, agregó Kwiek. “Siempre que estamos por la calle aquí en el país nos preguntan que cuándo vamos a ver a esas muchachas jugando”, dijo.

“Llegó el momento y en buena hora”, dado que, según consideró, que es uno de los eventos más importantes del voleibol porque después de las Olimpíadas y del Mundial “este es uno de los más importantes de la Federación Internacional de Voleibol”.

Hasta el mediodía de ayer, Kwiek sólo reconocía las 14 jugadoras del equipo, pero nada del cuadro titular. “Aún no hay sexteto”, manifestó Kwiek.

El dirigente observó que este torneo, no sólo la apertura, sino el Grand Prix que se extiende por un mes; servirá para determinar también cuáles son las jugadoras que finalmente conformarán la selección dominicana para los Juegos Olímpicos. “Están batallando por un puesto”, dijo Kwiek, quien declinó anunciar su seis inicial. “Sólo puedo decir que ahí estará Rosa Casó”, anunció con una clara sonrisa, ya que la jugadora es la libero número uno del equipo, ahora ante la ausencia de Brenda Castillo.

Estados Unidos y su meta

La selección femenina estadounidense es la que ha levantado el trofeo de equipo campeón de los últimos dos años.

Una tercera ocasión los llevaría a empatar la significativa hazaña de ganar tres coronas, algo que sólo Brasil (2004-2006) ha realizado en la historia del Grand Prix Mundial desde que se inició este certamen en 1993, con Cuba como campeón.

Al dirigente McCutcheon es poco lo que le apasiona la idea de repetir ese título. Al  contrario, si llegó, muy bien, pero “la meta de nosotros es ganar el oro de los Juegos Olímpicos”. Para esos fines, el equipo trajo sus 14 jugadoras y una cantidad similar o superior está en Estados Unidos, todas batallando por un puesto en los Juegos Olímpicos. “Si ganamos el Grand Prix está bien, pero nosotros estamos pensando en las Olimpíadas, que es nuestra meta principal”, sostuvo. Estados Unidos nunca ha ganado el oro olímpico. Ha ido dos veces a las finales y caído ante China (Los Ángeles 1984) y Brasil (Pekín 2008).

El dirigente del equipo italiano manifestó que su equipo no alcanzó la clasificación olímpica. “No ha sido fácil para el equipo alemán prepararse, pues pasa por un mal momento debido a que no clasificamos para los Juegos Olímpicos”.

La meta del equipo de Taipei, manifestó Sakakuch, es “ganar al menos dos partidos en todo el Grand Prix”. Su equipo abre esta noche contra Dominicana. El dato histórico revela que “cinco veces nos hemos enfrentado a ellas y nunca nos han ganado”, manifestó Cristóbal Marte, director de selecciones nacionales femeninas.

Los dirigentes

Marcos Kwiek
Dirigente selección dominicana
“Vamos a probar a las jugadoras en el torneo completo. Tenemos un grupo que busca su puesto para la selección que competirá en los Juegos Olímpicos y de ahí sacaremos el equipo. Vamos a entregarnos por completo en la cancha y las jugadoras harán su trabajo”.

Hugh McCutcheon
Dirigente selección Estados Unidos
“Será un gran torneo. Estados Unidos ha ganado los últimos dos torneos (del Grand Prix), pero nuestra meta principal es el oro de las Olimpíadas. La instalación es maravillosa para el voleibol. Tenemos un grupo aquí y otro en Estados Unidos”.

Giovan Guidetti
Dirigente selección de Alemania
“Lo que está haciendo el equipo dominicano es sorprendente y felicito al entrenador Marcos Kwiek. Es valioso lo que ha hecho con un equipo joven. No ha sido fácil para el equipo alemán prepararse debido a que no clasificamos para los Juegos Olímpicos”.

Norimasa Sakakuch
Dirigente selección China-Taipei
“Apreciamos esta oportunidad de unirnos al Grand Prix. Haremos lo mejor contra algunos equipos más altos y superiores como EE.UU. Alemania y R.D. Perdimos la oportunidad de ir a las Olimpíadas. Nuestra meta es ganar uno o dos partidos en todo el torneo”.

Cristóbal Marte
Presidente Confederación Norceca
“No fue fácil traer este evento a América. Ha sido una lucha de casi tres años. Como es un mundial la intención es que así sea, no que sólo se celebre en un continente o en dos; sino en los cinco continentes. Hasta 2016 una etapa tendrá que ser en la zona Norceca, que incluye países como Canadá, Estados Unidos, México, Cuba y  Guatemala. Vamos a ponderar ante el consejo nuestra sede, si estamos clasificados”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas