Llevarán propuesta de Leonel a la ONU

Las 17 naciones que confirman el Sistema de Integración de Centroamérica (Sica) y la comunidad del Caribe (Caricom) expresaron su respaldo a la propuesta anti especulación del presidente Leonel Fernández.

Las 17 naciones que confirman el Sistema de Integración de Centroamérica (Sica) y la comunidad del Caribe (Caricom) expresaron su respaldo a la propuesta anti especulación del presidente Leonel Fernández.

Estos grupos de países acordaron por votación unánime trabajar para que la Asamblea General de las Naciones Unidas establezca mecanismos de freno y control que eviten la especulación en los precios de los alimentos y del petróleo en los mercados financieros internacionales.

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien participó en este encuentro en representación del mandatario, en El Salvador, explicó que la moción de República Dominicana fue acogida en todas sus partes, tanto en las reuniones de cancilleres, como en las de las mesas técnicas de trabajo, a los fines de ser llevada como bloque ante la próxima reunión de las Naciones Unidas.

“Ha sido un gran paso para el país y un reconocimiento a la visión y preocupación que ha venido exponiendo en los foros internacionales el presidente Fernández, sobre el problema de la especulación en los precios de los alimentos y el petróleo, que se observan en los mercados financieros internacionales”, declaró Alburquerque.

El punto 28 de la Declaración del Sica y Caricom establece: “Acoger la iniciativa del Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, de que se adopte una resolución por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, a los fines de que se establezcan mecanismos que permitan frenar la especulación en los precios del petróleo y los alimentos en los mercados financieros internacionales”.

Entre las naciones que apoyaron la iniciativa están Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Belice, Guyana, Jamaica Surinam, Granada, Trinidad y Tobago, Haití, Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados y San kitts y Nevis.

Al motivar la propuesta, el vicepresidente planteó que urge el establecimiento de mecanismos  que regulen y frenen la especulación.

El presidente Fernández propuso un “Pacto Global contra la Especulación”, que ha sido apoyado por diversos líderes religiosos, políticos y gobernantes de importantes naciones del mundo, incluido Su Santidad el papa Benedicto XVI.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas