Los alimentos en la era neolítica

Hace 10,000 años era difícil y trabajoso sacar alimentos de las plantas.  La conversión del trigo, el maíz, el arroz y otros cereales  en alimentos básicos comestibles es uno de los grandes logros de la histori

Hace 10,000 años era difícil y trabajoso sacar alimentos de las plantas.  La conversión del trigo, el maíz, el arroz y otros cereales  en alimentos básicos comestibles es uno de los grandes logros de la historia humana, así dice Bill Bryson en su libro “At Home”. Pero de alguna manera el hombre ideó la forma de hacerlos comestibles. Aparte de las plantas, la gente obtenía alimentos de la caza y de la pesca. Cuando aún era nómada y se desplazaba constantemente, su comida era variada y saludable.

Se calcula que hay aproximadamente 30,000 tipos de plantas comestibles sobre la tierra.  El 93% de lo que come la humanidad corresponde a 11 plantas: el maíz, el arroz, el trigo, la papa, la yuca, el sorgo, el mijo, las habichuelas, la cebada el centeno y la avena, y todas fueron cultivadas por nuestros ancestros de la era Neolítica, y lo mismo puede decirse de la ganadería.

Dice Bryson que los animales que criamos hoy para obtener alimentos no es porque sean màs nutritivos, sino porque fueron los primeros domesticados en la edad de Piedra, y que desde el punto de vista dietético nosotros somos gentes de la Edad de Piedra.

El paso a la vida en comunidad en los asentamientos humanos representó una baja en la calidad de la alimentación que disminuyó en variedad y en propiedades nutritivas, eso, junto con la disminución de la actividad física redujo la estatura, que disminuyó unas 6 pulgadas.

También aumentaron las enfermedades, muy probablemente debido al hacinamiento.  La suma de estos desfavorables factores produjo un descenso de la esperanza de vida, y la gente apenas alcanzaba los 30 años de vida.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas