Los amantes pasajeros

Desde La piel que habito y Los abrazos rotos, lo veíamos venir y con Los amantes pasajeros lo confirmamos: el estilo Almodovariano ya ni le sirve a este otrora genial cineasta, ni siquiera para reciclarse. No verá vestigios del autor de “Volver”, &

Desde La piel que habito y Los abrazos rotos, lo veíamos venir y con Los amantes pasajeros lo confirmamos: el estilo Almodovariano ya ni le sirve a este otrora genial cineasta, ni siquiera para reciclarse. No verá vestigios del autor de “Volver”,  ”Hable con Ella” y “Carne Trémula”. Es a lo sumo lo que el mismo Almodóvar ha confesado, que es una historia “loca, disparatada y divertida”, solo que como diversión no pasa de chistes conocidos que, luego de media hora del filme, van decallendo hasta provocar repulsa principalmente en hacer payasadas de  la condición homosexual y/o lésbica de los personajes, que se traduce en un irreverente socarronería incluso de sí mismo como miembro de la comunidad homosexual. Es como si viéramos las cansativas “comedias” televisivas dominicanas que, mirándolas bien, son mas divertidas que algunas escenas de este fiasco que le pusieron el nombre de cine.

Fotografía, excelente, es lo único destacable. Ya el guión intenta dibujar una metáfora de la España actual. Y se gualla porque solo se vale de estereotipos.
La trama se pasa todo el tiempo queriendo ser anárquico, desobediente al status quo, políticamente incorrecto. El problema es que recurre al humor fácil y a lo banal. Pero no hay historia, no hay trama, no hay personajes, no hay línea narrativa, por tanto  no hay guión (al menos solo existe la palabra guión en los créditos filmados por Almodóvar). Trata de ser falsesco y se ahoga en sus caricatas narrativas.  Es obvio que el filme tiene ciertas convenciones propias de los sitcom (comedia de tv) montadas en afectaciones gay, de locas, superafeminados, lo que funciona para hacer reir. No obstante se mantiene en la superficie, no hace inmersión siquiera en uno de los personajes, no se gasta 1 minuto en mostrar el cine. Es un resultado deprimente para los que amamos a ese cineasta de otrora sorprendente y aguzado.  Quizás en la próxima, don Pedro Almodóvar, despierte y nos regale su arte, por encuanto solo quiere jugar a ser guionista y director.

H Dir. y guión: Pedro Almodóvar.  Elenco: Javier Cámara, Carlos Areces, Raúl Arévalo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas