Los arroceros protestan

La Vega. Productores de arroz de todo el país volvieron a marchar para exigir el pago de una deuda de 500 millones de pesos que tiene el Gobierno con ellos, por concepto de la pignoración del cereal.

La Vega. Productores de arroz de todo el país volvieron a marchar para exigir el pago de una deuda de 500 millones de pesos que tiene el Gobierno con ellos, por concepto de la pignoración del cereal.

Respaldados por el sector lechero y ganadero, los productores también reclaman el subsidio de los combustibles y el cese de las importaciones, como resultado del Tratado de Libre Comercio.

De acuerdo con los que encabezaron la caravana que salió de la comunidad Ranchito hasta las oficinas del Ministerio de Agricultura de La Vega, la protesta fue también en contra de los altos costos de producción, ya que según alegan pierden más de 400 pesos en cada fanega del cereal producido.

Iván Tió,  presidente de la Asociación Nacional de Productores de Arroz, dijo que han hecho más de diez reuniones con el Ministerio de Agricultura y no se ha buscado una solución al problema.

“Todo está muy mal en el sector agropecuario, los productores de arroz estamos perdiendo más de 400 pesos por cada fanega de arroz, esto es una injusticia, mandar a hombres y mujeres al campo a coger sol para después quedarnos con lo único que realmente pesa, que es nuestra moral. Estamos perdiendo nuestro dinero y el ajeno”.

Felipe Troncoso, presidente de la Federación de Ganaderos del Sur, dijo que al igual que los arroceros,  ese sector está quebrado. “Si no nos movilizamos, no nos van a hacer caso y tenemos que llevar nuestra lucha hasta las últimas consecuencias, queremos comida barata al pueblo dominicano”.

En tanto que Eric Rivero, presidente de Aproleche, dijo que este gobierno es enemigo del sector productivo nacional, ya que ha permitido el incremento de las importaciones.

Activan las marchas

La semana pasada, en Villa Riva,  los productores de  arroz  de pueblos del nordeste paralizaron sus actividades  en demanda de que el Gobierno los subsidie los combustibles, revise el Tratado de Libre Comercio y establezca precios justos para la comercialización.

En la marcha pasada participaron productores de los municipios de  Villa  Riva, Arenoso y San Francisco de Macorís en la provincia  Duarte.
En esa marcha fue necesaria la intervención de la Policía y de los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas