Los canales del cable le “sacan el jugo” a las películas de estreno

Sin lugar a duda, una de las innovaciones tecnológicas más importantes de los últimos años, desde el 1981 para ser específicos, ha sido la entrada al país del servicio de la televisión por cable que, con el

Sin lugar a duda, una de las innovaciones tecnológicas más importantes de los últimos años, desde el 1981 para ser específicos, ha sido la entrada al país del servicio de la televisión por cable que, con el tiempo, ha sido un campo impulsado a gran escala por las empresas de telecomunicaciones. La televisión por cable hizo su entrada triunfal al mercado dominicano gracias a la empresa Telecable Nacional, que se encargó de ofrecer este servicio al televidente, a través del cual se puede disfrutar de una variada programación de espacios de entretenimiento, novelas, muñequitos, películas, deportes y muchos otros contenidos especializados.

Por más de tres décadas, el cable es una opción para que los espectadores rompan la monotonía de las transmisiones locales, para cambiar su variedad de programas.

¿Pero qué pasa cuando su programación se vuelve monótono? Los usuarios, al momento de recibir la instalación de este novedoso servicio, sienten una gran satisfacción pensando que con éste romperán las programaciones cotidianas de los canales locales. Según pudimos constatar durante un período de monitoreo de la programación de algunos de los servicios de las empresas que operan actualmente en el país, sobre todo pasa con los canales especializados en películas. Después de un período de uno a tres meses, las producciones cinematográficas son transmitidas en diferentes horarios y por la mayoría de los canales de una misma cadena.

Es por ello que el público, luego que una película entra en la programación como parte de lo que se conoce como “ventana” para un servicio en específico, recibe un “bombardeo” constante de esas películas que deben agotar su ciclo hasta que pasan a ser estrenadas en otros formatos, como por ejemplo, pay-per-view, DVD o televisión abierta.

Una de las principales razones por la que se repiten constantemente las películas, es  supuestamente que éstas son pedidas constantemente por las personas que pueden apreciarlas al momento de transmitirlas.

HBO, MovieCity, MovieMax, The Film Zona y MovieTracks, son algunos de los principales canales que más repiten las películas. Según pudimos constatar, estos canales no sólo se circunscriben a repetir las películas de estrenos recientes, sino que también apelan a la retransmisión de viejas producciones que abarcan los diferentes períodos históricos de Hollywood, que es la industria con mayor incidencia en la televisión por cable que funciona en el país.

¿Son las compañías que ofertan este  servicio  en el país las responsable de las repeticiones de las películas?

Según Tricom, la empresa de telecomunicaciones de mayor antigüedad en el negocio en la República Dominicana, la responsabilidad de las programaciones emitidas es de los canales de televisión donde se originan sus señales. “El trabajo de nosotros es simplemente brindar el servicio para que el consumidor pueda disfrutar de los que está pagando”, dijo una ejecutiva de ventas de la empresa que habló bajo la condición del anonimato.

Así mismo, Wind Telecom dijo a elCaribe que las compañías solo les pagan el derecho a los canales televisivos para transmitir sus programas y que no tienen nada que ver con su programación regular.

En una encuesta hecha por este redactor, entre más de 30 personas que pagan por el servicio de lo que popularmente se conoce como telecable, la mayoría de ellas contestó que durante un período transcurrido después que empiezan a pagar por ello, no se sienten tan apasionado de ver películas repetidas a menos que sean “buenas”.

“Si yo hubiese sabido que en el cable repiten tanto las películas y otras programaciones no me hubiese suscrito a este servicio”, se quejó Nereida Vargas, residente en el Santo Domingo Este.

En ese mismo sentido se manifestó Ramos Alcántara, quien decidió cancelar este servicio luego que se cumplió el tiempo reglamentado por el contrato, “ya  que siempre los canales transmitían las mismas películas y muchas de ellas también se podían ver por la televisión abierta, sin tener que pagar nada”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas