Los candidatos, pero del buen humor

En broma o en serio, los artistas dominicanos saben como sacarle provecho a la política. Y es que en tiempos electorales, ni los candidatos…

En broma o en serio, los artistas dominicanos saben como sacarle provecho a la política. Y es que en tiempos electorales, ni los candidatos de los partidos se salvan de las ocurrencias de los comediantes.

Siendo las imitaciones su principal fuerte, los humoristas suelen destacarse más de lo común por hacer “réplicas” de los principales candidatos en plena campañas. Los “satíricos”, como se le conoce a este tipo de artistas, que con sus ocurrencias reflejan la naturaleza de los postulantes a cargos públicos, suelen adquirir una actitud tan profunda de sus “presas” que cualquiera los confundiría a primera vista en las calles.

Uno de los primeros en experimentar esta divertida fórmula de hacer humor es Andrés Jiménez, mejor conocido como (Cacheíto), famoso por imitar a personalidades como el presidente Leonel Fernández Reyna, y el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina. Una faena que la inició con el fallecido comunicador Rafael Corporán de los Santos en su período de síndico (1990-1994). Y es a partir de la acogida de este personaje que decide “plagiar” la apariencia del Primer mandatario (Leonel Fernández), causando de inmediato un “boom” por la manera en que lo hacía.  “Empecé con esto de los políticos, porque ellos son los que la gente tiene cada día en los periódicos y en el boca en boca”, dijo Cacheito en un encuentro con elCaribe.

Y aunque tiene muchos personajes, no tiene uno favorito en específico, aunque no niega sentir una gran admiración por Miguel Vargas Maldonado. “Es el que más me gusta imitar. Me encanta porque le tengo mucha admiración y, lo confieso, él me simpatiza mucho, como político y persona”, sostuvo.

Otro que hace reír hasta más no poder con las ocurrencias en la “piel” del ex presidente y candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía , es  el multifacético comediante Adriano Peña (El Gallito), quien lleva más de 25 años de carrera en el arte.

“Soy de Barahona, ahí  me dediqué a imitar a figuras públicos, entonces  cuando me traslado a la capital sigo con las imitaciones aun desconociendo muchos de los políticos. Al observar su forma de ser, pues me encaminé en esta faceta”, expresó el Gallito.

Cuenta que “su político preferido” a imitar es José Rafael Abinader. “Pero se me complica por la nariz. Me llama mucho a la atención, él fácilmente te dice que tenía un 70 por ciento en las encuesta sin tener nada, y te saca un periódico de más de 12 años”, dijo entre risas.

El lado femenino es divertido

Para darle el toque femenino a los “plagios de personalidades”, Jacqueline Estrella se encarga de imitar a la Primera Dama y candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño de Fernández.

La primera “víctima” de la talentosa actriz fue la ex vicepresidenta del PRD, Milagros Ortiz Bosch. “Inicié haciendo mis atrevimientos con Milagros, entonces mis compañeros decían -¡pero qué bien lo haces!-, y después de ahí comenzaron a surgir los personajes, como la Primera Dama”, contó Estrella.

Sostiene que este personaje es el más difícil a imitar por todas las facetas que destacan a Cedeño de Fernández . “Cada vez que ella se corta el pelo o se hace un nuevo look tengo que reinventarme”, aseguró entre risas.

Según Cacheito, se inclinó en esta faceta “porque son figuras trascendentales y que la gente siempre están hablando de ellos…. Empecé esto de los políticos porque ellos son lo que están en todas partes”.

Por otro lado, el asumir tanto un papel hace que en algún momento su mente divague. Por ejemplo, “ha llegado un momento en que yo veo una foto de Margarita y digo ¡oh! qué hago yo ahí y entonces aterrizo y analizo”, cuenta Jacqueline Estrella. También al llegar a tener una popularidad algunos imitadores optan por tener espacios televisivos donde destacan otras personalidades a demás de la que lo caracteriza.

Un ejemplo de esto es el programa de El Gallito “Plagio TV con Adriano”, que se transmite por Color Visión, canal 9. Lástima que este se transmitan en horas de la madrugada y no en un horario flexible para que los amantes de este oficio lo puedan disfrutar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas