Los dominicanos tienen deuda pendiente con la Raza Inmortal

El 14 de junio de 1959 un grupo de patriotas dominicanos e internacionalistas agrupados en el Movimiento de Liberación Dominicana desembarcó…

El 14 de junio de 1959 un grupo de patriotas dominicanos e internacionalistas agrupados en el Movimiento de Liberación Dominicana desembarcó en Constanza, Maimón y Estero Hondo con el objeto de derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina e instaurar en la República Dominicana un sistema de gobierno basado en la libertad y el bienestar social y económico del pueblo dominicano

Aunque en el plano militar fue un fracaso, la expedición integrada por 198 hombres de distintas nacionalidades marcó el inicio del fin de la dictadura que desde 1930 se había adueñado del país, dominando todas las instancias del poder sobre la base del abuso, el terror político, chantaje y asesinatos de opositores.

La expedición

El régimen de Trujillo se caracterizó por una serie de crímenes, asesinatos, torturas, abuso de poder y el culto a la personalidad. Trujillo creó en torno a sí todo un mito, al punto que en muchos hogares se podían encontrar carteles que decían: “En esta casa mandan Dios y Trujillo”. Como toda dictadura, Trujillo enarbolaba un discurso nacionalista en la medida en que se adueñaba de todo el aparato productivo nacional. Desde esa óptica se presentaba como el “Benefactor de la Patria Nueva”.

Ante la ignominia y el terror al que Trujillo había sometido al pueblo dominicano, muchos dominicanos de diferentes tendencias se exiliaron en varios países de América Latina y el Caribe, donde recibieron apoyo en la lucha por liberar al país del yugo, por lo que se organizaron varias expediciones para tratar de derrocarlo, fracasando en lo militar.

El 7 de diciembre de 1958 en un vuelo cargado de armas para Fidel Castro procedente de Venezuela llegó a Cieneguillas, en Sierra Maestra, el dominicano Enrique Jiménez Moya, quien era portador de un mensaje escrito para Fidel, en el que la Unión Patriótica Dominicana de Venezuela lo nombraba como su genuino representante en la misión de foguear en la lucha guerrillera a un grupo de jóvenes dominicanos para combatir la dictadura trujillista.

Hacia la inmortalidad

Completado el entrenamiento militar, y luego de adoptar el nombre de Movimiento de Liberación Dominicana, divididos en tres grupos, 198 hombres de siete países, 151 dominicanos y 47 internacionalistas de Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, España, Guatemala y Nicaragua salieron un día como hoy a sembrar la libertad en suelo dominicano.

El plan era que los tres grupos desembarcaran simultáneamente y se encontraran en un punto cercano a Constanza, donde la tarde del 21 de junio el comandante del Ejército Rebelde de Cuba, Pedro Díaz Lanz, jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria, haría un lanzamiento de paracaídas con armamentos y otros pertrechos. Para el 9 de junio Díaz Lanz había desertado y se encontraba en Washington.

Ignorantes de la situación, un grupo de 56 expedicionarios, al mando de Jiménez Moya arribó al aeropuerto de Constanza  en un  avión tipo C-46 Curtis, pilotado por el venezolano Juan de Dios Ventura Simó,  que de inmediato se dividió en dos columnas, la otra dirigida por José Delio Ochoa, y ambas se internaron en la Cordillera Central.

El 20 de junio arribó por  Maimón la lancha Carmen Elisa, con 121 combatientes y La Tinina,  por Estero Hondo, con 48 expedicionarios, que  fueron objeto de cruentos bombardeos  y cañoneos  por unidades  de la Marina y la Aviación Militar, lo que  conformó un escenario de combate desigual.

Las revelaciones de Díaz Lanz al Senado estadounidense advirtieron a Trujillo. En pocos días los guerrilleros fueron aplastados, muchos de ellos apresados, torturados y asesinados de inmediato. Solo cinco de ellos sobrevivieron: los dominicanos Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas Vargas y Francisco Medardo Germán, y los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablo Mirabal Guerra.

Tras ser torturados salvajemente, los cinco fueron sometidos a juicio. En febrero de 1960 se le concedió la libertad condicional a los dominicanos, mientras que los cubanos fueron beneficiados con una ley de amnistía dictada a raíz de la muerte de Trujillo.

El 1J4 y la realidad hoy

Los expedicionarios del 14 de Junio trajeron un programa de gobierno de justicia social, en el cual destacaban la ejecución de una reforma agraria integral, la construcción de un nuevo país mediante una Asamblea Constituyente de amplia base popular en la que se consignara la erradicación del analfabetismo y la iniquidad, fomentar una sociedad de oportunidades económicas y garantizar la seguridad social universal.

Estos objetivos estaban inspirados en la visión de país del ejército rebelde cubano, en el cual, por iniciativa de Ernesto -Ché- Guevara, tras el fragor del combate ningún combatiente se atrevía a acostarse sin antes hacer sus tareas escolares, entre las que se encontraban enseñar a leer y escribir a los analfabetos.

53 años después de la gesta del 14 de Junio de 1959 no se ha alcanzado una seguridad social universal, la clase política le teme a una Constituyente universal que transforme la nación, la inversión en educación es una de las más baja del hemisferio, mientras los reportes internacionales afirman que República Dominicana el tercer país de más iniquidad en Latinoamérica.

Himno del 1J4 resalta la nobleza expedicionarios

La nobleza y el espíritu revolucionario y de sacrificio de los expedicionarios de la gesta de 1959 quedó plasmado en las letras del himno del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), del que reproducimos los siguientes versos: “Llegaron llenos de patriotismo/ enamorados de un puro ideal/ y con su sangre noble encendieron / la llama augusta de la libertad/ su sacrificio que Dios bendijo/  la Patria entera glorificará/ como homenaje a los valientes/ que allí cayeron por la libertad…”

Programa de gobierno

Político
Derrocar al régimen trujillista y establecer un gobierno democrático revolucionario que convocara una Asamblea Constituyente elegida por sufragio universal.

Económico
Fomentar el desarrollo del mercado interno y el poder adquisitivo del pueblo, desarrollar la industria nacional y asegurar trabajo a la población.

Social
Implantar una amplia Reforma Agraria, iniciar una campaña para erradicar el analfabetismo y establecer un amplio sistema de seguridad social.

Internacional
Desarrollar las mejores relaciones con los demás pueblos, basadas en la comprensión y el mutuo respeto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas