Fallos importantes del TSE en torno al PRD le han dado la razón a Miguel Vargas

La feroz batalla que se inició en el PRD tras las elecciones del 2012, se libra en distintos escenarios, pero en el ámbito jurídico, Miguel Vargas ha logrado imponerse frente a Hipólito Mejía.

La feroz batalla que se inició en el PRD tras las elecciones del 2012, se libra en distintos escenarios, pero en el ámbito jurídico, Miguel Vargas ha logrado imponerse frente a Hipólito Mejía.El Tribunal Superior Electoral ha dedicado un tiempo significativo a dilucidar el conflicto del PRD, y hasta el momento, la gran mayoría de sus sentencias ha favorecido al sector que encabeza el presidente de la organización.

Durante más de un año, los bandos en pugna han estado sometiendo recursos ante el TSE. Aunque se han dado decisiones que favorecen a uno u otro grupo, el balance beneficia notablemente al grupo de Vargas. De hecho, el sector disidente, que encabeza Mejía, ha obtenido en esa instancia pequeños triunfos, mientras los fallos sobre asuntos más importantes benefician al sector institucional.

El último fallo, emitido la madrugada del martes, representa un significativo triunfo para Miguel, que ahora podrá convocar al Comité Ejecutivo Nacional sin ningún escollo, al menos de tipo legal.

Otras sentencias

La primera decisión del TSE sobre el conflicto interno se produjo el 15 de junio del pasado año, cuando se suspendieron las expulsiones que hizo la Comisión Política, dominada por Mejía y aliados, a Aníbal García Duvergé, Julio Maríñez, Víctor Gómez Casanova y Rafal Vásquez, entre otros dirigentes miguelistas.

El 20 de diciembre, el TSE rechazó las expulsiones a Mejía y Andrés Bautista, así como las suspensiones a Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, por fallas en el procedimiento, pero validó las sanciones el 18 de enero del 2013, luego de que estas se corrigieran. El organismo también rechazó las impugnaciones que hizo el grupo de Mejía a la forma en que fueron designadas las autoridades disciplinarias.

Otra sentencia que le dio ganancia de causa a Vargas fue la del pasado primero de febrero, que ordenó la entrega del local principal del partido blanco, el cual había sido ocupado por seguidores del sector disidente tras los incidentes de la frustrada reunión del CEN del 27 de enero.

¿El escenario se complica o se despeja?

Con la última sentencia,  a Vargas y Mejía se les presenta la oportunidad de volver a la mesa de negociaciones, la cual abandonaron luego de varias semanas en busca de un acuerdo interno. La otra posibilidad es que el presidente del partido convoque al CEN y los seguidores de Mejía que alegan han sido excluidos del organismo intenten participar a la fuerza, lo que podría generar incidentes de igual o peor magnitud a los ocurridos en enero pasado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas