Los gloriosos días del teatro

Que el teatro había experimenta-do tiempos mejores, puede ser. Pero el arte de las tablas goza en estos días de una dinámica envidiable, una vitalidad que, como consecuencia, ha generado una cargada agenda que quizás ha sorprendido a la misma gente qu

Que el teatro había experimenta-do tiempos mejores, puede ser. Pero el arte de las tablas goza en estos días de una dinámica envidiable, una vitalidad que, como consecuencia, ha generado una cargada agenda que quizás ha sorprendido a la misma gente que hace vida en este campo.

Cecilia García recién terminó la primera y exitosísima primera temporada en la sala Ravelo del Teatro Nacional donde escenificó el prestigioso montaje de Master Class, una obra basada en el período en que la admirada María Callas estaba ya fuera de los escenarios impartiendo una cátedra en las aulas.

Primero que Master Class asistimos a una temporada de la comedia Cada oveja con su pareja, la cual gozó del privilegio de la reposición en Bellas Artes, mientras que el pasado fin de semana muchos disfrutaron de las representaciones de Adulterios, una adaptación local de la obra de Woody Allen, en la que Ivonne Beras Goico regresó a las tablas con una actuación elogiada por la crítica.

Estas son sólo una muestras de la agenda intensa que en estos días agotan las diferentes salas que acogen estos montajes, como es el caso de la Ravelo del Teatro Nacional, Las Máscaras, El Guloya, la Máximo Avilés Blonda, de Bellas Artes, la Laura Beltrán del Colegio Babeque, Casa de Teatro y hasta el Maunaloa, donde el primero de octubre el venezolano Daniel Sarcos montará su exitoso monólogo ¿Divorciarme yo?

La del teatro, es una esfervescencia que José Manuel Rodríguez, uno de los actores más activos que hay en el mercado en estos días, atribuye a la cantidad de salas que tienen los productores para presentar las obras.

“Esta disponibilidad de salas para montar estas representaciones, sin lugar a dudas, contribuye a que los productores se animen a presentar allí sus representaciones”, comentó Rodríguez en respuesta a una pregunta de El Caribe sobre la dinamización que experimenta el teatro en estos tiempos.

En lo que va de año, Rodríguez ha participado en tres montajes y, si se concretizan otros proyectos, “estaré trabajando en otras dos obras que están previstas para estar en escena en el último trimestre del año”, agregó el actor que interpreta el personaje de La Diva, tanto en televisión como en presentaciones en vivo.

De “maravilloso” califica José Roberto Díaz el esplendor que exhibe en estos días el teatro. “Un pueblo sin teatro no es nada, falla la cultura, no tiene amor por lo propio, ni interés en todas las manifestaciones del ser humano a través del arte”, comentó el veterano actor a reporteros de este diario.

“El teatro es una herramienta poderosísima de educación, y creo que es un momento crucial que se está viviendo en todas las salas, con una cartelera completamente llena y eso es muy bueno, porque no solo se están presentando comedias, sino obras con de valor, de grandes autores”, manifestó.

Díaz, que estará protagonizando la obra “Las mil noches y una noche”, del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa     –con funciones que inician mañana viernes en a sala Laura Bertrán del Colegio Babeque–, ve de manera positiva este movimiento, que puede mantenerse si “todos seguimos trabajando, dándole variedad al público y formando tanto actores como público, donde se necesita la ayuda de nuestras autoridades”.

Es ese clima de tranquilidad y ebullición que ha motivado al productor y director artítico Luis Marcell Ricart, que del 13 al 16 de octubre estará presentando el clásico Hansel y Gretel en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

“Llevamos unos dos meses y medio de ensayo y hemos disfrutado muchísimo cada momento. Sabemos que este musical será del agrado de grandes y chicos”, comentó Marcell Ricart en rueda de prensa el pasado martes en la noche.

Y si en la comedia Adulterios vimos a la puertorriqueña Denisse Quiñones, en ¿Divorciarme yo? tendremos al venezolano Daniel Sarcos, un monólogo en el que compartirá en escena con José Manuel Rodríguez y Aquiles Correa. “Esta es una oportunidad de entrar en contacto con el público dominicano que ya me abrió las puertas con el programa ‘Aquí se habla español’”, dijo el presentador.

Son aires que soplan viento a favor del teatro, un arte que también hoy es buen negocio.

Un poquito más, por favor

“Quíntuples”, escrita por Luis Rafael Sánchez, se estará presentando en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito los días 29 y 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, a las 8:30 de la noche. En escena: Carlota Carretero y Giovanny Cruz protagonizan este divertido montaje teatral.

Y con una producción de Teo Terrero y Mario Lebrón, y dirección del veterano Danilo Ginebra, en la Ravelo, también, se presentará “Manos quietas”, de Piti Español, a partir del 6 de octubre.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas