Los intereses generales sobre los particulares

Uno de los elementos más importantes que debe tener presente cualquier aspirante a un puesto electivo en las próximas elecciones, es el hecho cierto de que nunca sus intereses particulares y personales deben estar por encima de los intereses generales&#

Uno de los elementos más importantes que debe tener presente cualquier aspirante a un puesto electivo en las próximas elecciones, es el hecho cierto de que nunca sus intereses particulares y personales deben estar por encima de los intereses generales de su organización política. El dirigente o aspirante a una posición electiva que se cree imprescindible y que sin él no se gana determinada posición, lo que está haciendo es cavando su fosa política ya sea inmediata o a mediano plazo.

Los dos principales líderes del PLD, Danilo Medina y Leonel Fernández, han demostrado históricamente que sus intereses personales siempre los subordinan a los intereses generales de su partido, de su proyecto de nación y del bienestar de las mayorías. Por eso, el PLD camina a lograr su cuarto mandato presidencial en los últimos veinte años y a convertirse en la única organización política que en democracia, logra alcanzar un tercer período de gobierno de manera consecutiva. Del otro lado está el mal ejemplo de Hipólito Mejía y Miguel Vargas que, por ambos poner sus intereses particulares por encima de los intereses de su partido, lo que provocaron fue la división de éste y su declive en términos de importancia electoral.

En los actuales momentos, precisamente en el PLD se está dando esta lucha en el plano de las aspiraciones congresuales y municipales. Algunos peledeístas disgustados porque no lo han colocado o no lo colocarán como candidatos en los puestos que ellos aspiran, han comenzado a emigrar a otros partidos o están amenazando que se irán si no son seleccionados. Esta actuación es sencillamente una forma de jugar a la derrota personal, perder las perspectivas políticas y cavar su tumba en términos electorales y políticos futuros. Y, por demás, es una forma solapada de querer chantajear a la dirección política del PLD.

Quien por apetencias personales extemporáneas o incomprendidas cometa el error de abandonar una estructura partidaria de la visión estratégica y la eficacia electoral, como lo es el PLD, para irse a aventurar en cualquier otra organización, está sencillamente perdiendo la noción de la realidad y jugándose de mala manera su futuro político. Los que han dado ese paso, como el ex diputado peledeísta Víctor Sánchez y el exfuncionario José Andújar, han dado un salto al vacío pues la lógica política elemental lleva a entender que tanto la dirección del PLD en sus demarcaciones como el presidente-candidato Danilo Medina, harán todo lo que esté a su alcance y algo más, para derrotar esas opciones que de alguna manera han traicionado el ideal y las normas doctrinarias peledeístas y eso, bajo ninguna circunstancia, puede permitirse que salga exitoso.

A quienes en el PLD estén pensando en dar un paso en falso si no son seleccionados en las posiciones que aspiran, les exhorto a que piensen bien antes de actuar. Que no dejen camino real por vereda y que, como muy bien dice la Biblia en el libro de Eclesiastés, sepan que “todo tiene su tiempo” y que hay tiempo para saber ganar y para saber esperar. Véanse en el ejemplo de Danilo Medina que debió esperar doce largos años para poder ser presidente y, a pesar de las difíciles situaciones internas vividas, nunca abandonó su partido. Y hoy se encamina a ser el mejor presidente de toda la historia moderna de la República Dominicana. Ese es el camino políticamente correcto, personalmente favorable y estratégicamente conveniente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas