Los juguetes que los niños esperan esta Navidad

En estos días, los padres se preparan para sorprender a sus hijos con un obsequio especial por Navidad.

En estos días, los padres se preparan para sorprender a sus hijos con un obsequio especial por Navidad. La idea no es elegir un regalo muy costoso o  súper original, sino uno de acuerdo con la forma de ser del pequeño y sus gustos. Un regalo que no termine empolvado en el baúl, sino que divierta y a la vez ayude con su desarrollo integral.

Según expertos de la conducta, lo importante es conocer las habilidades y preferencias del hijo, procurando evitar los regalos que fomenten lo negativo, como la agresividad. En caso de que la niña o el niño tiendan a la violencia, no le regale juguetes que la favorezcan. Los psicólogos aconsejan ayudarlo a desarrollar habilidades que requieran ser reforzadas a través del obsequio.

Una compra inteligente implica encontrar un regalo útil y seguro, que ayude al desarrollo emocional, intelectual y social del menor. Los educadores recomiendan regalar juguetes-instrumentos para estimular la concentración y sensibilidad auditiva. ¿Qué tipo? Pues a los más pequeños de la casa le viene una pandereta, maracas, tambores y baterías de plástico o madera. También los juguetes de construcción con cubos, bloques, rompecabezas o cajas para manualidades.

Los equipos de percusión son ideales para ambos géneros a partir de los 7 años; así como cajones, bongós, platillos y cajitas afroperuanas. Para estimular más la creatividad de los niños, hasta los 5 años escoja cuadernos para pintar, acuarelas y plastilinas multicolores.

Los expertos recomienda juegos didácticos que incluyan actividades de lenguaje y comunicación como muñecas que hablan o juegos musicales para aprender inglés. “También los juguetes de construcción con cubos, bloques, rompecabezas o cajas para manualidades”.

Si el niño está en etapa escolar, lo principal es estimular la atención, concentración y memoria, lo cual es posible con juegos como dominó, pictionary, cartas, etc. La docente y coordinadora de Educación Inicial de la PUCP, Luzmila Mendívil, sugiere comprar bicicletas y skooters a los chicos que aman explorar el espacio.

Los más demandados

En décadas pasadas muchos niños aún jugaban con trompos, yoyos, carritos e infinidad de juguetes hechos de madera. Durante mucho tiempo fueron la sensación y deseo de cada pequeño. Con el paso del tiempo fueron sustituidos por artículos nuevos como las muñecas que hablan, carros a control remoto y juegos interactivos.

Los regalos más solicitados por los niños y adolescentes actualmente  son las tabletas, consolas de videojuegos, laptops y celulares. Regalar tecnología no es negativo, pero debe usarse con responsabilidad, reglas y límites. En el mercado hay dispositivos móviles y tabletas ideales para ellos, algunas incluso tienen herramientas educativas.

Clarissa Guerrero, experta en terapia infanto-juvenil y miembro del Colegio Dominicano de Psicólogos, explica que estas “preferencias por lo digital” es una respuesta a lo que los niños son expuestos, a lo que los rodea.

“En general nuestra sociedad es cada vez más tecnológica y los juegos no han sido la excepción. Siempre este tipo de juegos tendrán factores que llamarán la atención de los niños; temáticas, estímulos visuales inmediatos, facilidad del juego en relación al espacio, entre otras cosas. Todo, en gran medida, depende del mundo tecnológico en el que vivimos, donde se está dejando de lado el contacto humano de manera directa, debido a la intervención de los aparatos electrónicos”, dice Guerrero.

Los aparatos tecnológicos no deben usarse a diario ni por una extensión mayor de una hora de seguido (lo cual ya es mucho), siempre teniendo en cuenta la edad de cada niño. Según la experta, los juegos deben estimular la socialización y creatividad en los infantes.

“Vivimos en una era de modernización y todos debemos ser parte de la misma; sin embargo, la dosis adecuada es a lo que los padres deben estar muy atentos”, aclara Guerrero.

¿Qué regalar según la edad del infante?

Si los infantes se encuentran entre los 3 a 5 años de edad, procura regalarles pinturas, masillas o plastilinas que estimulen su gusto por el arte. Disfraces o casitas que entretengan al niño con un “juego del rol”. También serán bienvenidos los triciclos y las cuerdas para saltar.

Para los niños que se encuentren entre los 6 a 9 años, lo mejor es agradarlos con juegos de  mesa como ludo, dominó, ajedrez, que estimulen el diálogo y la interacción. También rompecabezas elaborados,  o set de manualidades, que resultan ideales para desarrollar la motricidad fina.

Mientras que para los que oscilan entre los 10 a 13 años, lo recomendable es obsequiarles algo tecnológico, como los videojuegos. Pero “ojo”, estos deben estar orientados a los juegos deportivos o musicales como la serie FIFA o el Guitar Hero, dejando de lado todos aquellos que induzcan a la violencia.

Saber
Las niñas prefieren juegos más tranquilos y disciplinados, como el escondite, las adivinanzas o los rompecabezas, o de representación, con los que recrean distintos oficios o situaciones (la escuela, la casa).

Atención
Es importante considerar que al momento de regalar tecnología, los padres no deben olvidarse de establecer límites claros para que su hijo haga uso de estos dispositivos de una forma responsable.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas