Los monumentos que identifican a la región Este

Entre todas las riquezas históricas con que cuenta la República Dominicana, los más valiosos e importantes baluartes lo constituyen los monumentos arquitectónicos que, a través de sus muros, ya sean caídos, restaurados o reemplazados, cuentan…

Entre todas las riquezas históricas con que cuenta la República Dominicana, los más valiosos e importantes baluartes lo constituyen los monumentos arquitectónicos que, a través de sus muros, ya sean caídos, restaurados o reemplazados, cuentan la historia de trascendentales hechos que una vez tuvieron lugar en su interior, hace cientos de años.

En la parte este de la nación caribeña existen, en varias provincias, edificaciones que por su importancia histórica fueron declarados patrimonio monumental de la República Dominicana, por lo que se han convertido en icono representativo de su localidad. Entre estos casos están: la Catedral de San Pedro, en San Pedro de Macorís; la iglesia Santa Rosa de Lima, en La Romana; la iglesia San Dionisio, conocida también como la iglesia de Nuestra Señora de La Altagracia, en la ciudad de Higüey, provincia La Altagracia; y la iglesia de Santa Cruz en el Seibo.

La Región Este cuenta con importantes monumentos impresionantes, así como hechos históricos, mitos y anécdotas que forman parte de su patrimonio tangible e intangible protegidos debidamente por leyes y decretos para su salvaguarda.

El Decreto 138-92 en su artículo 1, promulgado por el doctor Joaquín Balaguer, declara como zona de protección el centro de la ciudad de San Pedro de Macorís. l

La denominada “Sultana del Este”, San Pedro  de Macorís, es la provincia que concentra la mayor cantidad de muestras arquitectónicas importantes construidas después de la proclamación de la República en 1844, expresó la arquitecta Soraira Montero, directora de Patrimonio Monumental del Este.

La Catedral San Pedro Apóstol, es el ícono representativo de esta localidad en materia de estructuras históricas, su construcción inició en 1856 y es considerada una joya arquitectónica, cuyo estilo corresponde al neoclásico inglés.

La también llamada “iglesia de los dos siglos”, cuya construcción en hormigón data de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, fue inaugurada en 1997 después de haber transcurrido muchos años desde que se inició su construcción en 1902, precisó la arquitecta.

Este valioso patrimonio monumental de la República Dominicana destaca una gigantesca torre-campanario, flanqueada por gárgolas de inspiración gótica, desde donde se puede observar cualquier punto de la ciudad, que da la bienvenida y sirve de orientación al visitante.

La ciudad de San Pedro de Macorís cuenta también con otras edificaciones que son de suma importancia para la región Este, como es el edificio Morey, que fue construido en 1915, por los ingenieros Nicolás Cortina, José Turrul, Jaime Malla y Domenech. Dicho edificio fue el primero de tres pisos en el país.

Este edificio es uno de los íconos urbanos más importantes de la ciudad de San Pedro de Macorís, de estilo victoriano, con torre angular de inspiración gótica y es adornada con increíbles vitrales franceses de la época.

De igual forma, otra importante edificación es el Centro Fermoselle, el cual también forma parte de los monumentos históricos petromacorisanos y fue construido en 1915, de líneas neoclásicas con influencias de Art Nouveau.

Este inmueble presenta una fachada con siete puertas de arcos escarzanos, y es el único edificio en toda la ciudad con esta amplitud frontal. Como se trata de una obra construida a comienzos del siglo XX, cuenta con una peculiar decoración y monumental diseño arquitectónico, propio de la época.

Provincia La Romana
La arquitecta Soraira Montero explica que el nombre de La Romana proviene del nombre de una balanza, pero otros dicen, como el historiador Orbito Rodríguez, que su nombre es más antiguo, y que posiblemente sea del año 1659, cuyo origen podría ser por el río principal de la ciudad llamado Romana.

Comenta, además, que la principal economía de este territorio es el turismo, aunque no posea muchos lugares de interés notable en términos de arquitectura, o de los espacios urbanos como sucede en otras provincias.

El templo Santa Rosa de Lima es un emblema de los romanenses, por su devoción a esta Virgen que es su patrona. Además,dicha congregación se ha convertido en su representatividad arquitectónica.

La construcción del templo fue terminada en 24 de junio de 1906, se dice que en este lugar había una capilla construida en piedra, donde se oficiaban las misas en aquella época.

En año 1938 se inició el nuevo templo con aportes del sector privado, la comunidad y el Gobierno y fue terminada en el 1940.

Construida en mampostería, presenta dos cuerpos, el segundo construido muchos después y que según entendidos en la materia, eliminó una de las bóvedas de la iglesia.

Montada sobre una serie de escalinatas, debido a la configuración del terreno y que le permite una altura por encima de las demás construcciones, de simple ornamentación, la edificación presenta en su fachada un campanario central, detalle importante, pues por lo regular, el campanario se solía construir a un lado del templo, que representa la unión entre el hombre y Dios y que remata con una cruz en metal. Con tres arcos de medio punto en su fachada, siendo el principal con molduras en tamaño decreciente, rematado por un balcón con ventanas geminadas. Se observa un abovedado de medio punto, estilo Románico, soportado por columnas que a la vez sirven también de ornamentación. l

Casa Museo Juan Ponce de León

Ubicada en San Rafael de Yuma , Higüey, la casa fortaleza Juan Ponce de León fue construida hace más de 500 años y forma parte del conglomerado colonial protegido, al igual que la Zona Colonial, por la Ley 492  del Patrimonio Nacional.

A pesar de tener una construcción sencilla, fue el hogar de este descubridor junto a su esposa Leonor y sus hijas, hasta el año 1508, cuando se trasladó a Puerto Rico como Gobernador, en 1509, desde donde se aventuró, con el permiso de la Corona, descubriendo La Florida, en busca siempre de la fuente de la eterna juventud.

La obra arquitectónica es actualmente un museo, lo cual la convierte en un atractivo turístico cultural en  la Región Este. Su museografía fue renovada en su totalidad, con una colección compuesta del mobiliario representativo de esa época en que Ponce vivió en el país, en parte traído del Alcázar de Colón y varias réplicas de los usados en La casa fuerte fue convertida recientemente en museo por el Ministerio de Cultura, con miras a esta residencia, además de algunas piezas de sus viajes y conquistas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas