Los nacimientos múltiples de Juan Bosch

Mateo Morrison toma palabras del personaje histórico en cuestión para elaborar un ensayo sobre la vida del político y escritor dominicano cuyo 106 aniversario de su nacimiento fue celebrado el pasado 30 de junio. Con sendas presentaciones de la…

Mateo Morrison toma palabras del personaje histórico en cuestión para elaborar un ensayo sobre la vida del político y escritor dominicano cuyo 106 aniversario de su nacimiento fue celebrado el pasado 30 de junio. Con sendas presentaciones de la senadora Cristina Lizardo y el poeta Diómedes Núñez, el libro Los múltiples nacimientos de Juan Bosch sintetizan etapas diversas en la biografía del ex presidente de la República.

Ocurre que Bosch decía constantemente, en escritos, entrevistas y tertulias a las que asistía habitualmente, que había tenido tres nacimientos. El primero se produjo en La Vega en 1909, el segundo en San Juan Puerto Rico, en 1938, cuando leyó las obras completas del maestro Eugenio María de Hostos, y el tercero en La Habana, Cuba, cuando conoció en 1943 a Doña Carmen Quidiello, su compañera de toda la vida.

Morrison, poeta, trabajador cultural y Premio Nacional de Literatura, suma otros nacimientos a los tres que frecuentemente invocaba el autor de El Oro y la Paz. Entiende que debieron tener igual importancia el retorno al país de Bosch en 1961 tras 23 años de exilio para convertirse en el primer presidente elegido libremente por el pueblo tras la decapitación de la dictadura trujillista, y posteriormente, la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

Probablemente, desde la óptica de Morrison, los nacimientos llegarían a infinidades por lo intensa que fue en lo político y en lo cultural la vida de la persona en quien se inspira la obra. El chileno Pablo Neruda, Nobel de Literatura que fuera amigo de Bosch, tituló uno de sus libros “Para nacer he nacido”, presentando la vida como un constante nacimiento.

El propio Bosch entendía, que aún después de muerta, la persona que había luchado por el bienestar de su sociedad, podía tener nuevos nacimientos en la mente y los corazones de la gente que daba continuidad a su obra.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas