Los partidos se activan para las alianzas

La oferta y demanda del mercado electoral activan los cabildeos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Revolucionario Dominicano (PRD) que concentran esfuerzos para lograr alianzas con el mayor número posible de organizaciones,&

La oferta y demanda del mercado electoral activan los cabildeos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Revolucionario Dominicano (PRD) que concentran esfuerzos para lograr alianzas con el mayor número posible de organizaciones,  sobre todo porque el empuje de los minoritarios ha marcado la diferencia en las últimas elecciones presidenciales.El PRD, con esos fines, conformó una comisión que preside Vicente Sánchez Baret; y el PLD integró un equipo que coordina el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, con el objetivo de reagrupar los partidos minoritarios que lo han apoyado desde el 2004 bajo la denominación de Bloque Progresista.

Los esfuerzos de los morados ya desactivaron el plan que tenía el diputado Pelegrín Castillo de aspirar a la Presidencia por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), pues informó que para mañana ese partido firmará de nuevo con el PLD en un acto encabezado por el presidente Leonel Fernández y el candidato presidencial, Danilo Medina.

También “enfriaron” a José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), con el nombramiento de su hijo, José Francisco Peña Tavares al frente de la Lotería Nacional, tras rumores de que se iba del Bloque Progresista porque su gente estaba fuera del poder. Medina también cuenta con el apoyo público de Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y de los Trabajadores Dominicanos (PTD) que ya lo proclamó.

El equipo que busca aliados para Hipólito Mejía hasta ahora ha logrado que públicamente el Partido Revolucionario Independiente (PRI) de Trajano Santana, haya anunciado su apoyo. Entre los seguidores de Santana se ha escuchado que detrás de los pataleos de Julio Jiménez, que se adjudica la otra parte de ese partido, está el PLD con el objetivo de quitarle fuerza al apoyo del PRI al partido blanco. Mejía también tiene el respaldo del Partido Humanista Dominicano (PHD) y las conversaciones para lograr un acuerdo con el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) están avanzadas. Esa organización en varias ocasiones ha ido aliada al partido del jacho.

Los blancos están diligenciando que  firmen con ellos, también en esta ocasión, el Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Alianza Social Demócrata, Movimiento Popular Dominicano (MPD) y el Partido Comunista del Trabajo (PCT).

Hasta ahora el PLD ha perdido el apoyo de la Alianza por la Democracia (APD), que en las tres últimas elecciones formó parte del Bloque Progresista, pero en este proceso ha decidido lanzarse sola al ruedo político, y ya proclamó a su candidato, Max Puig. La APD fue la organización que mayor cantidad de votos aportó al PLD, en el 2004 le sumó más de 84 mil y en el 2008 superó los 79 mil. Hasta ahora ha sido la baja más importante a los aliados del PLD.

En tanto que el Partido Demócrata Institucional (PDI) y el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca) que varió su denominación por el de Frente Amplio, habían apoyado al PRD en los últimos comicios, pero ahora decidieron ir solos y ya proclamaron sus respectivas candidaturas.

Hatuey
A pesar de que el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) Hatuey De Camps Jiménez, no se mantiene muy activo en el escenario electoral es una figura emblemática de la política que tanto Mejía como Danilo hacen esfuerzos por conquistar.

El voto de los chiquitos ha empujado los grandes

Los partidos minoritarios dieron un aporte importante en las elecciones presidenciales de 2004. El candidato del PLD, Leonel Fernández, ganó en primera vuelta por el aporte de las organizaciones pequeñas, porque solo alcanzó 49.02% de los votos y con los aliados llegó a 57.11%. El PRD sin alianzas logró en esos comicios 30.67% y los aliados lo llevaron a 33.65%. Lo mismo se repitió en el 2008, Fernández y el PLD lograron 44.9% de los votos y con el aporte de los 11 partidos aliados se colocaron en 53.8%. El PRD sin alianzas llegó al 38.5% y los minoritarios lo llevaron al 40.4%. Además de la APD, el BIS y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) fueron los que más le aportaron al PLD en las elecciones presidenciales de 2004 y 2008.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas