Los partos por cesárea van en aumento en RD

El presidente del capítulo dominicano del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos dijo ayer  que el número de partos por cesárea que se realizan en el país es cada día mayor.

El presidente del capítulo dominicano del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos dijo ayer  que el número de partos por cesárea que se realizan en el país es cada día mayor. De acuerdo con Milcíades Albert,  a las parturientas se les vende la idea de que desembarazarse en un quirófano es preferible a hacerlo de forma natural.
Informó que de cada tres embarazadas, una es una adolescente menor de 19 años y que esa misma adolescente, al año siguiente,  vuelve a salir en estado de preñez.

Albert aseguró que a nivel mundial, la media es que haya alrededor de un 15% de partos por cesárea, pero que en el caso de República Dominicana, el porcentaje se eleva al 40 en los hospitales públicos y que en los centros privados la situación es peor.

Al respecto, señaló que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) no quieren pagar los servicios de los profesionales de la gineco-obstetricia para que dediquen unas 16 horas de observación permanente a las parturientas antes de dar a luz, pero que en cambio celebran la enorme cantidad de cesáreas que se practican.

“Eso es deplorable, pues una mujer debe parir con sus dolores, como manda la naturaleza, pero se les está incentivando a que lo hagan mediante una cesárea, lo que profesional y éticamente es incorrecto”, apuntó. Albert hizo su denuncia durante la apertura del Primer Simposio del Distrito III, Sección República Dominicana, del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.

En otro orden, Albert dijo que la mortalidad materna se le ha ido de las manos a las autoridades del Ministerio de Salud, ya que hasta septiembre  de este año se habían registrado 126 muertes. El año pasado solo hubo 106. Dijo que cada día se presentan más casos de embarazos en adolescentes, hasta el punto que el año pasado una de cada siete embarazadas era menor de 19 años y este año el cuadro es de una de cada tres. “El índice subió del 84 al 94 por ciento”, apuntó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas