Los protagonistas del arte dominicano en 2012

Te contamos, según lo comentado por la crítica, el público asistente, y por supuesto, nuestro juicio, los mejores montajes realizados…

Te contamos, según lo comentado por la crítica, el público asistente, y por supuesto, nuestro juicio, los mejores montajes realizados en las más importantes salas de exposiciones, museos y teatros de nuestro país durante el 2012. Y es que durante el transcurso del todo el año, la escena local estuvo bastante activa. Hubo de todo, para todos los gustos. 


ARTES VISUALES:

I’m propia. Este proyecto de la artista dominicana Raquel Paiewonsky se llevó a cabo en el Centro Cultural de España. El asombro ante aquellas imponentes piezas era indiscutible. Raquel, con sus afamados cuerpos femeninos, abordó  las políticas de género, relaciones de pareja, sexualidad, maternidad y la ecología, pero también aludió a problemas candentes del contexto dominicano, como la prostitución. Allí las protagonistas serán las obras de su más reciente producción, desde fotografía e instalación, hasta escultura.

Photoimagen 2012. En este importante festival de fotografía participaron más de medio centenar de exposiciones, y contó con la visión de artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Israel, Ecuador, Chile, Paraguay, Venezuela y República Dominicana.

Lo que cuenta una escoba. ¡Todo un espectáculo en el Centro León! La capacidad de ingenio quedó demostrada en esta exposición. Quién iba a imaginar que partiendo de una escoba se podría montar todo un escenario, empleando este utensilio como intermediario válido de lo que son los dominicanos.

Body Worlds. Impresionante es la palabra que mejor describe esta muestra. Allí te espera una interesante y educativa exhibición de lo qué es el cuerpo humano. Para lograr esto han utilizando cuerpos reales, procesados para su conservación por el alemán Gunther von Hagens.


TEATRO:

El Hombre de la Mancha. Contar con las participaciones de Maridalia Hernández, Iván García y Kenny Grullón, lo dice todo. Este musical, producido por Fidel López, es una fiel muestra de esos trabajos dignos de recordar, aquellos que perduran por siempre en la mente de todos los asistentes. ¡Bravo!

El Mago de Oz. Basado en la novela infantil de L. Frank Baum, llegó con su magia a la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, bajo la producción y dirección de Amaury Sánchez. Junto a un nutrido elenco de figuras del teatro local, el público logró transportarse a la mágica ciudad Esmeralda, gracias a la música envolvente, escenografía, vestuario y efectos especiales.

Godspell. Broadway aterrizó el pasado mes de septiembre en el Palacio de Bellas Artes a través del libreto de este afamado musical neoyorkino. Las maravillosas interpretaciones del grupo de noveles actores dejaron una grata impresión en los asistentes, mediante la música, bailes, cantos, actuaciones, risas, reflexión y el mensaje de la palabra de Dios.


PERSONAJES DESTACADOS:

Elsa Núñez. Sus 50 años en el arte fueron motivo de júbilo, no solo para ella, sino para todos los dominicanos. Las instalaciones del Museo de Arte Moderno exhibieron cronológicamente toda su trayectoria: desde sus inicios hasta la actualidad. Fue una oportunidad de descubir todas las facetas de su carrera.

Pascal Mecariello. Este artista visual ha sido el primero, de su clase, en obtener la beca de residencia Fulbright Scholar in Residence Program, que ofrece la oportunidad de auspiciar procesos de estudio y enseñanza a profesionales de otros países. Actualmente Meccariello lleva a cabo su programa en el Naugatuck Valley Community College, Connecticut, Estados Unidos.


DIERON LA BIENVENIDA:

Centro Histórico Ron Barceló. Situado en las instalaciones de sus bodegas en San Pedro de Macorís, Barceló Export Import (BEICA) abrió las puertas de este nuevo centro cultural que busca resaltar la historia y cultura dominicana, así como los procesos antiguos y modernos utilizados para la creación de esta bebida, el ron.

Museo de la Altagracia. Ha sido levantado con fondos del gobierno, de la iglesia católica y de empresas del sector privado, y exhibe piezas históricas que muestran la devoción a la virgen de La Altagracia desde el siglo XVIII. Entre las obras exhibidas figuran 16 medallones que describen la vida en la época de la colonia, haciendo énfasis en los prodigios y milagros asociados a la imagen de la patrona de Higüey.


SINFONÍA:

Temporada Sinfónica 2012. La celebración inició con una gala inaugural que tuvo como invitado al cellista de talla mundial Amid  Pelled. Dentro del repertorio el publico dominicano tuvo la oportunidad de apreciar varias obras nacionales como “A la caída de la tarde”, de José Dolores Cerón, y “Preludio y fuga para orquesta de cuerdas”, de Héctor Martínez Cabruja.  La temporada marcó su final con un concierto encantador. Para la ocasión, el director José Antonio Molina no pudo haber hecho mejor selección: la cantata escénica “Carmina Burana”, de Carl Orff, la cual desde su inicio, con su movimiento  “O Fortuna”,  logró estremecer cada rincón de la sala. Desde 12 de septiembre hasta el 28 de noviembre, las noches de los miércoles en el Teatro Nacional se vistieron de melodías gracias a las cuerdas, percusión viento y las voces. Nuestras más sinceras felicitaciones al maestro Molina y a todos los miembros de la orquesta.

Cabe destacar tambien la presentación de la Gala de Ganadores Chaikovsky en el Teatro Nacional. El pianista Daniil Trifonov, medalla de oro y Gran Prix, interpretó el concierto No1 para piano y orquesta de Peter I.Tchaikovsky. El chelista Narek Haknazaryan, medalla de oro, brindó el Concierto en Si menor para cello de Antonin Dvorak, y el violinista Itamar Zorman, medalla de plata, estuvo a cargo del Concierto en Re menor para violín y orquesta de Jean Sibelius. Una noche memorable. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas