Los servicios escasean en Las Cuchillas de El Seibo

La comunidad Las Cuchillas, localidad a unos 16 kilómetros del municipio cabecera El Seibo, nunca ha tenido  acueducto, electricidad ni señal telefónica y los caminos vecinales se encuentran en malas condiciones.

La comunidad Las Cuchillas, localidad a unos 16 kilómetros del municipio cabecera El Seibo, nunca ha tenido  acueducto, electricidad ni señal telefónica y los caminos vecinales se encuentran en malas condiciones. Los residentes de la comunidad en vano han realizado  diferentes movilizaciones en demanda de la reparación de sus calles, la construcción de puentes, el reinicio de los trabajos del acueducto, la terminación de la cancha deportiva y el play de béisbol.

El comerciante Pedro Mercedes consideró que es urgente la terminación y construcción de una  serie de obras que son prioritarias para el desarrollo y las posibilidades de inversión en esta zona. 

Mercedes dijo que “el pasado gobernador hizo un aguaje  y arregló unos de los puentes que dan acceso a la comunidad, el cual se cayó en tres días”.
En la comunidad habitan alrededor de dos mil familias y su principal fuente de ingreso es la ganadería y la agricultura. En la localidad hay una escuela primaria que sólo llega hasta quinto. También hay una clínica rural.

Protesta

Los comunitarios han tenido reuniones con la empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), luego que ésta inició los trabajos para abastecer a los munícipes de servicio eléctrico, pero los abandonó sin ser completados.

Además llevan años reclamando a las autoridades locales estos servicios básicos. En múltiples ocasiones han realizado paros de labores y transporte sin que se complazcan sus peticiones; y también han protestado frente al Palacio Nacional y se han reunido con autoridades del Ministerio de Obras Públicas, pero sus reclamos ha sido en vano.

“No podemos aguantar más la carretera, está intransitable, necesitamos la reparación urgente de ella, nuestros vehículos se están deteriorando”, dijo Porfirio Guerrero, ganadero de la comunidad. Los munícipes también reclaman  la reparación de la carretera que los comunica con el municipio de Miches que se encuentra a menos de 20 kilómetros.

El Seibo es una de la provincias más pobres

El Gobierno dominicano eligió al El Seibo  como primer “Pueblo del Milenio” para trabajar los temas de la reducción de la pobreza, la mejoría de la educación, la salud materna, la equidad de género, el combate al VIH/SIDA, entre otros. De acuerdo con el último informe de seguimiento (2010) que publicó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en República Dominicana algunas de las metas podrían ser alcanzadas, pero otras están muy rezagadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas