Los tuiteros

Es más que manifiesta la tendencia de la mayoría de los funcionarios de esta Administración a rehuir el contacto con los periodistas.

Es más que manifiesta la tendencia de la mayoría de los funcionarios de esta Administración a rehuir el contacto con los periodistas.Es el gobierno de la información dirigida, unilateral, totalmente vertical, desde un centro de mando donde se generan contenidos con un claro propósito propagandístico.

Obedece a todo un plan, lo que tiene sentido, porque se persigue el propósito de hacer creíble la obra del presidente Danilo Medina y las acciones de sus colaboradores.

En ese afán se ha llegado al extremo. Sólo algunos funcionarios, ministros, y se pueden señalar con los dedos de la mano y sobraría más de la mitad, hablan con los medios de comunicación de manera horizontal, permitiendo que se les interrogue y que ofrezcan todos los detalles que los periodistas desean saber, lo mismo que la población.

El campeón del aislamiento del público es el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que evita conversar con los periodistas. Es el mejor ejemplo de negación del libre acceso a la prensa.

No se pretende que los funcionarios se la pasen hablando, hasta el cansancio, pero tienen que estar disponibles, porque si bien deben sus puestos al Presidente de la República, éste es el producto de la voluntad popular, y en esa condición deben rendir cuentas a los electores y a quienes pagan impuestos para que ellos administren bienes y recursos.

A veces ni siquiera se presentan en el salón de conferencias del Centro de Información del Gobierno. Pretenden satisfacer la necesidad de información de los dominicanos a golpes de twitters.

Los funcionarios tienen que someterse al arbitrio. No deben obedecer sistemáticamente a un guion, aislados en sus cómodos despachos, tomando las decisiones sin explicar, sin decirles a los dominicanos qué están haciendo.

No basta con rendir cuentas con 23 palabras. La gente quiere saber. Y quiere saberlo todo. La vía más expedita siguen siendo los medios de comunicación.

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