Presidente de Paraguay pide suspensión de juicio político

ASUNCION (AP) — El presidente Fernando Lugo pidió el viernes a la Corte Suprema de Justicia la suspensión del juicio político en su contra por supuestamente violar el principio jurídico de legítima defensa.

ASUNCION (AP) — El presidente Fernando Lugo pidió el viernes a la Corte Suprema de Justicia la suspensión del juicio político en su contra por supuestamente violar el principio jurídico de legítima defensa.

El abogado del mandatario, Adolfo Ferreiro, alegó ante la Corte que el tiempo de dos horas establecido para que Lugo se defienda de las acusaciones por mal desempeño de sus funciones es escaso.

Señaló que si Lugo es destituido acudirán a la Corte Corte Interamericana de Derechos Humanos porque «el plazo de dos horas para defenderse es inconstitucional. El plazo normal para preparar la defensa en cualquier litigio judicial es de 18 días».

El ex obispo católico, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, enfrentará el proceso que se extenderá por cinco horas y tras las cuales habrá un veredicto.

Fabián Escobar, secretario administrativo de la sala constitucional de la Corte, confirmó que un asistente de Ferreiro hizo la presentación del escrito y explicó que esa sala puede aceptar estudiar el pedido de Lugo o rechazarlo sin más trámites porque el juicio que comenzará el viernes en el Senado es político y no jurídico.

Ferreiro explicó en conferencia de prensa que su presentación ante la Corte «no suspende el juicio político porque la sala constitucional no tiene fecha límite para expedirse. Lo puede hacer hoy o la semana próxima o cuando crea conveniente».

En tanto, el senador del Partido Liberal Radical Auténtico, Luis Wagner, disidente de la cúpula partidaria, anunció que «estoy tratando de reunir urgentemente al comité ejecutivo para anular la decisión del jueves de iniciarle un juicio político a Lugo, pidiéndole a los colegas que voten en contra de la destitución el viernes».

«La destitución ocurrirá si el Senado obtiene dos tercios de los votos del total de sus 45 escaños, es decir 30 votos», especificó.

Lugo deberá responder por su responsabilidad en un enfrentamiento durante un desalojo la semana pasada en el que murieron seis policías y 11 campesinos, sobre su vínculo con líderes de organizaciones de campesinos que invaden haciendas privadas y por nepotismo en la administración pública, entre otros.

El gobernante declaró el viernes a la radioemisora Montecarlo, de Montevideo, que se encuentra con «serenidad y la conciencia tranquila».

«Espero que los parlamentarios voten en contra del juicio político porque esperamos fortalecer la democracia, el estado de Derecho y la participación ciudadana», agregó.

El viernes durante una hora y media unos cinco diputados en condición de fiscales leerán la acusación contra Lugo. Luego habrá un receso de una hora y al reiniciarse, Lugo o sus abogados presentarán la defensa en un plazo máximo de dos horas. Posteriormente el Senado hará la valoración del descargo del mandatario y votará si lo destituye o lo absuelve.

Si el ex obispo católico es destituido, el Partido Liberal Radical Auténtico, de la mano del vicepresidente Federico Franco, volverá a ocupar la presidencia del país luego de 76 años.

Legisladores de la oposición le pidieron a Lugo que renuncie para evitar la efervescencia política y los disturbios.

El pedido de juicio político al mandatario se produjo seis días después de la muerte de 17 personas en un enfrentamiento armado entre policías y campesinos durante el intento de desalojo de una reserva forestal en Curuguaty, a unos 400 kilómetros al noreste de Asunción, que desembocó en la renuncia del ministro del Interior y del jefe de la policía.

En Paraguay 80% de las tierras fértiles está en poder de 2% de la población. Los terrenos, en su mayoría, están destinados a la producción agrícola y ganadera que por primera vez en 2010 permitió que Paraguay tuviera un crecimiento económico de 14,5%. Sin embargo, de 6,4 millones de habitantes 39% es pobre y dentro de esa franja 19% es miserable, según dijo a la AP el analista internacional Ricardo Rodríguez.

Organizaciones de campesinos de la izquierda moderada informaron que se mantendrán atentas al desarrollo de los hechos.


Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas