Maduro dice capturó a un mercenario

Caracas.  El presidente Nicolás Maduro anunció ayer la captura de un presunto mercenario extranjero que estaría involucrado en una supuesta trama para desestabilizar a Venezuela.

Caracas.  El presidente Nicolás Maduro anunció ayer la captura de un presunto mercenario extranjero que estaría involucrado en una supuesta trama para desestabilizar a Venezuela.“Acabamos de capturar a un mercenario traído del Medio Oriente” en el estado central de Aragua, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas, dijo el mandatario venezolano.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles descartó que vaya a reunirse con Maduro, al que señaló como responsable de ordenar la “represión” contra manifestantes que han participado en las protestas de los últimos días que han dejado un saldo de 15 fallecidos.

Capriles descartó el lunes que vaya asistir a la reunión de gobernadores y alcaldes en el palacio presidencial que convocó Maduro, y dijo, en conferencia de prensa, que “no hay condiciones para ir” porque no está dispuesto avalar un “gobierno moribundo represivo”.

El excandidato presidencial señaló que el palacio de gobierno “no es un escenario para convocar la paz en el país” porque allí es donde se “ordena la represión” contra los manifestantes.

Un hombre identificado como Wilmer Carballo, 34 años, falleció ayer en la población central de Cagua, estado Aragua, tras recibir un disparo, anunció la Fiscalía General en un comunicado sin ofrecer más detalles. También el joven Jimmy Vargas murió luego de pasar varios días internado en un centro de salud de la ciudad suroccidental de San Cristóbal adonde ingresó tras ser herido cuando guardias nacionales contenían una protesta con balas de goma y gases lacrimógenos. Con la muerte de estas dos personas se elevan a 15 los fallecidos por los violentos incidentes que se han presentado en Caracas y otras ciudades del interior del país.

Bloquean vías en Caracas

Manifestantes bloquearon ayer varias vías en Caracas y otras ciudades del país en rechazo al Gobierno, en medio de la crisis política que lleva tres semanas y ha dejado al menos 15 muertos.

Algunas de las avenidas y autopistas del este y oeste de la capital fueron bloqueadas temporalmente con basura, troncos de árboles y alambrados, lo que generó un fuerte congestionamiento de vehículos. Cerca de una treintena de policías y guardias nacionales con equipos antimotines salieron a una de las principales autopistas del este de la ciudad para tumbar las barricadas y restablecer el tránsito. El municipio capitalino de El Hatillo, al sureste de la ciudad, fue uno de los más afectados por las protestas debido a que los accesos quedaron completamente cerrados. Centenares de personas debieron lanzarse a las calles a caminar varios kilómetros para poder movilizarse. El bloqueo de las vías en El Hatillo generó acaloradas discusiones entre los manifestantes y algunos motociclistas y automovilistas que exigían que levanten las barricadas para poder llegar a sus sitios de trabajo.

Al grito de “pueblo escucha, únete a la lucha”, manifestantes defendieron su protesta mientras motociclistas amenazaban con tumbar a la fuerza las barricadas y golpear a algunos de los que protestaban. En otras ciudades del centro y oriente también se registraron protestas con bloqueos temporales de vías.

Universitarios encabezan protestas

Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, han protagonizado desde comienzos de mes protestas callejeras contra la galopante inflación, el desabastecimiento de bienes básicos y la creciente criminalidad.

Maduro sostiene que las protestas son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado. Esta es la primera crisis que enfrenta el mandatario, de 51 años, que asumió el gobierno en abril del 2013 luego de la muerte del expresidente Hugo Chávez.

López asegura Venezuela no parará las protestas

El dirigente opositor Leopoldo López no cree en la viabilidad de la conferencia de paz convocada por el Gobierno venezolano para poner fin a las protestas, aseguró su esposa, Lilian Tintori. López, detenido desde el 18 de febrero por organizar protestas, “piensa que Venezuela no va a parar, que el descontento es nacional”, aseguró Tintori. El dirigente del partido Voluntad Popular considera que “es muy tarde, un poco tarde, para llamar por la paz”, dijo.

579 presos
Balance. Por los incidentes violentos han sido arrestadas 579 personas, de las cuales sólo a 45 se les abrió un proceso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas