Malagón niega mal manejo en obra

El ingeniero Pedro Delgado Malagón, calificó ayer de ignorante a Guillermo Moreno y demás querellantes por sobrevaluación.

El ingeniero Pedro Delgado Malagón, calificó ayer de ignorante a Guillermo Moreno y demás querellantes por sobrevaluación.Afirmó que hay un mal manejo de los conceptos por parte de los responsables de la denuncia-querella presentada ante la Procuraduría General de la República por supuesta sobrevaluación de la carretera Cibao-Sur y afirmó que no se corresponden con la opinión que ofreció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Entrevistado en el programa “Hoy Mismo”, por Color Visión, el exsecretario de Obras Públicas dijo que el Ministerio está haciendo uso de un procedimiento que se aplica en Estados Unidos y Europa denominado “valuring engineering”, el cual consiste en ajustar el presupuesto a la obra con los mismos alcances técnicos sin afectar la calidad.

Recordó que su empresa tiene más de 20 años supervisando obras. “Es la primera vez que yo oigo, gente tan ignorante, con tantas ínfulas, diciendo éstas cosas que corresponden al nivel de pensamiento de un asno ¡Por Dios! Hemos logrado que el ejercicio de la ignorancia se convierta en un derecho civil. El 4% ayudaría un poco a eliminar la presencia de gente de esta categoría”, refirió.

De igual forma, agregó que “no conozco la formación de la persona que ha presentado ésto (la querella), sí me han dicho, que es descendiente del poeta Moreno Jimenes, es un mérito, quizás para hablar de poesía, del soneto, Rubén Darío, pero no para hablar de cosas que no conoce nada… lo ignora todo absolutamente, para él la ignorancia no tiene ningún secreto”.

Otras soluciones

Con relación a la carretera Cibao–Sur por San Juan, Delgado Malagón dijo que  en los años 80 se hizo un estudio y se determinó que no era viable porque atravesar la Cordillera Central es complicado.

Aseguró que para hacer esa carretera hay que atravesar el Parque J. Armando Bermúdez o, de lo contrario, hacer un rodeo muy largo y entonces la carretera no tendría sentido. Dijo que aunque se habla de un túnel, recordó que un kilómetro de carretera por túnel cuesta 10 y 15 veces lo que cuesta a cielo abierto. Planteó como solución la reconstrucción de la vieja carretera Constanza, Valle Nuevo y Ocoa.

Destaca beneficios de carreteras

El ingeniero Malagón destacó los trabajos que hizo el gobierno de Leonel Fernández para interconectar los polos turísticos del Este. Citó el bulevar del Atlántico que reduce el tiempo para llegar a la comunidad de Las Terrenas desde el cruce de Molenillo. Aseguró que esa obra aportará al desarrollo económico de esa zona, ya que con el tiempo devolverá la inversión por el uso que se le dé y por los  aportes al desarrollo del turismo. Aseguró que en la medida que Samaná se desarrolle también aumentará la cantidad de visitantes. De igual forma destacó la importancia de la autopista del Coral-Uvero Alto que también conecta con Miche y Sabana de la Mar.

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