Manzanas de guineo, rulo y plátano son una opción exportadora

En los 30 años que José Ramírez lleva manejando su conuco jamás imaginó que las manzanas o flor que nacen en la parte inferior de los racimos de plátano, rulo o guineo servían para algo.

En los 30 años que José Ramírez lleva manejando su conuco jamás imaginó que las manzanas o flor que nacen en la parte inferior de los racimos de plátano, rulo o guineo servían para algo. Esas manzanas eran más bien cortadas y tiradas por el pequeño productor para aligerar la carga de la planta, una vez el racimo de esta se llenaba. Ramírez desconocía que con esa parte se podía hacer dinero. Las cifras que registra en los últimos tres años el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) indican que sí se puede, sobre todo, enviando esa flor a países extranjeros.

Entre los años 2009 y 2011 los exportadores dominicanos, lo que sí conocen que las manzanas de las citadas musáceas tienen valor, enviaron a los mercados internacionales una cantidad de 794,000 kilogramos, generando por ese concepto US$424,000, es decir, unos 16 millones de pesos. Los países receptores han sido Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Holanda y España, entre otros.

En el directorio de exportadores dominicanos del CEI-RD hay registradas unas 78 empresas y/o personas dedicadas al área de musáceas, la mayor parte de ellas ubicadas en la provincia La Vega. Los envíos de manzanas de los citados rubros son realizados principalmente por los exportadores de los denominados vegetales orientales.

Un empleado de Empresas Villar, dedicada a la exportación de flor de rulo y ubicada en Sabaneta, La Vega, aseguró a elCaribe que “la cantidad que enviamos hacia Europa no es muy grande, pero sí enviamos ciertas cantidades. Esos mercados consideran esa parte como consideramos aquí la parte comestible del plátano, por ejemplo. En realidad no sé de qué forma la preparan, pero la requieren como si se tratara de un producto de primera necesidad. Una de las empresas a las que le vendíamos antes hacía los pedidos con gran fuerza.

El agrónomo Luis Minier, de la División de Musáceas del Ministerio de Agricultura, sostiene que en la flor de manzanas de rulo, plátano y guineo se alojan una serie de nutrientes. “Los consumidores de esas manzanas las hierven y la procesan como una ensalada. Hay lugares donde también las usan con fines decorativos y como alimentos para animales. En este último caso es para fermentarlas y procesarlas.

Tanto Minier como algunos de los exportadores y el vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, coinciden al afirmar que los principales consumidores en los mercados receptores de la flor de las musáceas son las comunidades asiáticas, especialmente las ubicadas en Estados Unidos. “Realmente no puedo decirte si la demanda es alta, pero esas manzanas las piden en muchos sitios en el exterior”, plantea el técnico en asuntos agrícolas. “No tengo conocimiento de que internamente la gente consuma la flor de plátano, rulo o guineo”, agrega Minier.

Para la alimentación de ganado y cerdos, la flor de las musáceas es una buena opción, testimonian representantes de esos subsectores. Otros entrevistados sostienen que sería bueno hacer algunas labores de mercadeo para determinar qué tan importante pudiera llegar a ser el mercado de exportación y determinar la cantidad que los dominicanos pudieran suplir. “Muchos de nosotros no hacemos nada con esa flor, mas que dejarla caer y desperdiciar, si se puede vender entonces eso pudiera convertirse en dinero”, sostiene Ernesto Rodríguez, un pequeño productor de guineo de la provincia Sánchez Ramírez. l 

Es tratado en Asia como un producto vegetal

El presidente de la Asociación de Productores de Banano (Adobanano), Salvador Estévez, consultado sobre la posibilidad de que sus miembros exploren las ventajas de exportar también la flor de los guineos, sostuvo que “todavía esa no es una práctica del sector y que quizás se trata de un mercado muy pequeño el que existe en el exterior”. Sin embargo, Estévez no cerró la posibilidad de estudiar lo que está pasando con el negocio en naciones extranjeras.

Algunos estudios revisados en la Internet aseguran que “hay evidencias y demostraciones donde se indica que la flor del plátano es tratada en varias cocinas asiáticas y tropicales como un vegetal”. Es conocida en Japón como banano no Tsubomi, en Tailandia como dok Kluai, en Indonesia como jantung Pisang y en China como Shang Chao fua.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas