María García se siente rejuvenecida

Una operación de rodilla izquierda, un par de años antes, recibió otro proceso en su rodilla derecha, pero nada de eso contuvo el espíritu combativo de la judoca María García, quien regresó con ganas para m

Una operación de rodilla izquierda, un par de años antes, recibió otro proceso en su rodilla derecha, pero nada de eso contuvo el espíritu combativo de la judoca María García, quien regresó con ganas para mostrar su nivel.García, de 23 años, fue operada primero de su rodilla derecha, en 2009, una cirugía de menisco y luego dos años después, la rodilla izquierda, esta vez de ligamento anterior cruzado.

La segunda, en 2011, fue en enero de ese año, “pero después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, no competía”, dijo García. “Allí me gané un bronce”, donde de hecho ya estaba lastimada. Es operada en enero aquí en la capital. “Eso me alejó de las competencias en las que podía ganar los puntos (más temprano) para clasificar a Londres”, dijo García, quien se perdió prácticamente un año fruto de la operación, para clasificar, pero ya con el boleto a Londres asegurado, resume con esta expresión su sentir: “rejuvenecida”.

Para ser más claro, el proceso de clasificación se veía más lejos y es por eso que cuando retorna, alrededor de agosto de 2011, entonces pensar en llegar a Londres se tornaba más exigente.

“Había más presión”, dice María, “pues yo no era la única que buscaba clasificar”, agregó, al momento de aclarar que no asiste a Londres por una invitación, sino que se la ganó.

Su dirigente, Gilberto García, quien la ha acompañado en todo este proceso, desde la lesión, recuperación y reinserción en la competición, aclara que la clasificación se obtiene por vía “internacional o continental” y en este caso es por esta vía donde la obtiene la judoca. Todo llega en un momento en el que la atleta debió sobreponerse a una operación de ligamento anterior cruzado en su rodilla derecha, el 14 de enero de 2011 y todo lo que eso anímicamente conllevó, al punto de que se sintió algo deprimida.

“Me sentí así porque me dijeron que no podía hacer el ciclo olímpico”, dice María. “Porque tenía que durar un año sin hacer judo”.

Aun así, mientras atravesaba la desolación, entonces se vio en capacidad de  competir. Su retorno fue en el mes de julio y el tiempo para ganarse su puesto para Londres cada vez se estrechaba más y junto con eso, se encontraba con ella el temor de su rodilla recién operada. Esto fue de lo que más le costó, tal como explica. “Integrarme a los entrenamientos”, señala como lo que más dificultad le dio, “ya que tenía mucho tiempo sin hacer judo, aparte de la rehabilitación de la misma”, sostiene.

A luchar por su puesto

La judoca retornó a la competencia en el Mundial de judo, en agosto de 2011 en París, y luego a una Copa del Mundo en Holanda, eventos en los que recupera su confianza. “Vi que se podía, que en verdad sí se puede”, dice. “Uno debe luchar por sus sueños”. Meses después en Canadá, el pasado 29-30 de abril, en el Panamericano clasificatorio para las Olimpíadas logra su hazaña. Primero vence a Mónica Hernández, de México; cae ante Erika Miranda, de Brasil; se impuso después a Belén Achurra, de Chile y la clave que le dio los puntos olímpicos fue la victoria ante Linouse Desravine, de Haití.

“Es una nueva experiencia más que inolvidable”, dice María, “porque fuera en un sentido de la clasificación olímpica y clasificarme con sólo seis meses, eso me hace estar más positiva y confiada de que puedo hacer una buena actuación en los Juegos Olímpicos logrando una presea”, apunta la atleta, que participó antes en las Olimpíadas de Pekín 2008.

Ayudando a la atleta

García fue operada de menisco, de la rodilla derecha el 28 de octubre de 2009 y un año y tres meses después le tocó la izquierda. Eso es algo que recuerda su hermana, Paola García, una exjudoca y exentrenadora de María. “Fue una intervención que duró por alrededor de ocho horas y sin poder poner pie alguno en el piso, dejándola en una posición de estar acostada o sentada por unos seis meses”, dice Paola. La entonces postrada atleta, agradece su recuperación, “a Dios principalmente, a mi familia que siempre me apoyó incondicionalmente, a mis entrenadores, a la Federación Dominicana de Judo, al equipo de Cuba, al profesor Ronaldo Veitía, así como los doctores Fernando Benuat,  Alcide Rosario, Luis Gómez y Andrés Teruel, a la Federación Dominicana de Medicina del Deporte”.

Parte de la recuperación de María fue en Cuba donde jugó un gran papel el equipo cubano. Lo más doloroso para ella fue  escuchar el que algunas personas cercanas, no definidas, decían que ella no volvería y ahí está, con un puesto asegurado y en buena forma. “Ella está en su mejor momento, es una atleta con la experiencia y el talento necesario, compitiendo contra las mejores del mundo, sólo le faltaría seguir con ese nivel de  entrenamiento, lo cual tiene programado la Federación”, analizó su hermana Paola.

La judoca irá a Brasil y a Asia

Un año prácticamente fuera de competencia y quizá la posibilidad de un retiro a destiempo, no mermaron las aspiraciones de María García, quien efectivamente venció la tentación de abandonar el judo.

Su dirigente Gilberto García, quien la acompañó en la gira de judo y en el que alcanzó la clasificación, en Canadá, está consciente del transcurso de la atleta vegana.

“A María estamos preparándola”, dijo García. “ella viene de un proceso de lesión”. Gilberto es el dirigente que ha acompañado a la atleta en esta gira, que culminó en mayo con la clasificación de la atleta, en un evento los días 29 y 30 de abril en Canadá.

Con la clasificación alcanzada, ese proceso ahora sugiere una serie de bases en el que se proyecta colocar a la judoca.

García anunció en ese sentido que la peleadora estará en el Grand Slam, de Río de Janeiro, Brasil, los días 9 y 10 de junio; luego el 15 y 16 competirá en una Copa del Mundo, en Buenos Aires Argentina. Terminado ese periplo entonces retornará a la República Dominicana donde permanecerá unos días. Su próxima parada será entonces Japón, hacia donde partirá alrededor del 28 o 29 de junio. Allí, dijo García, realizará una base de entrenamiento. Lo importante de esa estadía es que ahora se impone “el judo coreano y el japonés, ése es el que está dando resultado”, explicó el entrenador.

Su itinerario la llevará a España y Francia donde permanecerá hasta llegar a Londres. “María García compite el 29 de julio”.

2009
fue operada del menisco de su rodilla derecha, en la capital y fue su primera intervención quirúrgica.

2011
otra cirugía esta vez de ligamento anterior cruzado en su rodilla izquierda, operación realizada en enero de ese año.

9 de junio
la judoca tiene planificado asistir a un campeonato que se disputará en Brasil, donde habrá grandes competidoras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas