Matan uno de los negociadores de las FARC en bombardeo

    Compartir

    Bogotá. La guerrilla de las FARC informó ayer la muerte de uno de sus negociadores en el proceso de paz tras un bombardeo de la fuerza pública la semana pasada.Según un comunicado emitido por el grupo armado desde Cuba, entre los 27 miembros del grupo rebelde muertos en el municipio de Guapi, departamento de Cauca, se encuentra alias “Jairo Martínez”, integrante de la delegación guerrillera en el proceso de paz que se sigue en La Habana desde fines de 2012 con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

    El líder guerrillero muerto había estado en Cuba como partícipe de las conversaciones de paz y había aparecido en público junto a Iván Márquez, miembro del secretariado o la máxima línea de mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Precisamente Márquez denunció desde la capital cubana que el proceso de paz no avanzará “con baños de sangre”. De acuerdo con el comunicado, el ataque del 21 de mayo contra un campamento rebelde fue “una masacre”.

    Las FARC pidieron una investigación a la Cruz Roja porque, según el comunicado, “varios heridos fueron rematados con tiros de gracia por la tropa oficial cuando reclamaban auxilio”.

    Sin embargo, el doctor Carlos Valdés, jefe del estatal Instituto Nacional de Medicina Legal, sostuvo que “en ninguno de los casos (los cadáveres) presentaban residuos de disparo, es decir, la ausencia de residuos de disparo indica que todas las lesiones fueron a larga distancia”. Según el funcionario, “las lesiones presentadas en todos los cuerpos son similares y corresponden a quemaduras de segundo y tercer grado propias de artefacto explosivo, múltiples fragmentos metálicos en el cuerpo en diversas trayectorias que corresponden también a artefacto explosivo... y en cuatro de los cuerpos lesiones por proyectil de arma de fuego de alta velocidad calibre 5.76”. 

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir