Medicina es clave para el deporte de alta competición

LA HABANA, Cuba.- Desde hace un tiempo los cubanos se dieron cuenta que el atleta que se retira del deporte de alto rendimiento, después de 15 ó 20 años, tiene 10 veces más posibilidades de sufrir de una enfermedad cardiovascul

LA HABANA, Cuba.- Desde hace un tiempo los cubanos se dieron cuenta que el atleta que se retira del deporte de alto rendimiento, después de 15 ó 20 años, tiene 10 veces más posibilidades de sufrir de una enfermedad cardiovascular o cerebrovascular  si no se involucra en un programa progresivo de desentrenamiento.De ahí que en este país se implementa un programa que parte del deporte de alto rendimiento. Es decir, hay un diagnóstico que permite definir el tiempo útil que le queda a un atleta en su vida deportiva.

El programa es mucho más amplio, porque el deportista no sale de golpe de lo que hace, sino que progresivamente se lleva al desentrenamiento. Ahí se aplica un concepto claro que existe en el ámbito de la preparación, algo así como “no parar de golpe”.  Estudios realizados por especialistas cubanos han demostrado que la mayoría de los atletas retirados sufre de hipertensión arterial, porque no tienen un programa de desentrenamiento adecuado. Un testimonio relacionado con en este tema lo aporta el embajador dominicano en Cuba, José Manuel Castillo.

“Nunca se me olvida que una vez jugaba beisbol amateur, pero luego me fui a estudiar a otro país y pasé a realizar cero deporte. De repente, como a los seis meses ya estaba yo hipertenso”, dijo Castillo. La fórmula que le recomendaron los médicos al entonces estudiante universitario fue regresar a los entrenamientos para estabilizarse progresivamente. Castillo cuenta que a partir de esa experiencia nunca ha dejado los ejercicios y su presión está en justo nivel.

En detalle, el sistema médico cubano está implementando  la “imagenología ecográfica aplicada al deporte de alto rendimiento”. Se usa, principalmente, para realizar profilaxis en el deporte de alto rendimiento.

Por ejemplo, a los lanzadores cubanos se les realizan valoraciones ecográficas del hombro y del codo, para visualizar una posible lesión antes que estos presenten algún tipo de molestia o dolor. “Es la parte preventiva aplicada al entrenamiento deportivo”, dijo Pedro Cabrera Isidrón, director de Relaciones Internacionales del Departamento Médico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), en una conversación en La Habana con el periódico  elCaribe. De igual manera se implementa la ecocardiografía aplicada al entrenamiento deportivo. “Lo que buscamos es prevenir las modificaciones cardiovasculares que pueden prevenirse”, sostuvo Cabrera Isidrón”.

Mientras, el vicepresidente primero del Instituto de Medicina del Deporte de Cuba (IMD), Roberto Lebrón Richards, sostiene que esa institución y el gobierno de Cuba con sus investigaciones, en sentido general, buscan contribuir con la calidad de sus atletas comprendidos en la pirámide de alto rendimiento, logrando la formación de los recursos humanos altamente calificados, e incrementar la lucha contra el dopaje.

EN DOMINICANA

En República Dominicana actualmente hay 45 entrenadores cubanos. Entre ellos, en la Federación de Tenis de Mesa (tiene uno) y la de Fútbol, que posee dos.
“Con República Dominicana existen relaciones hace muchos años. El pico más alto lo tuvimos a raíz de los Juegos Panamericanos 2003, cuando existieron unos 146 especialistas trabajando en Dominicana en distintas áreas”, sostuvo Cabrera Isidrón.

Lo que no se explica éste, según sus propias expresiones, es porqué se detuvo una maestría en control médico del entrenamiento productivo, que se desarrollaba en el territorio dominicano. “Eso podemos retomarlo, porque nosotros a partir de 1970 empezamos a formar especialistas en Medicina del Deporte y contamos con modesta experiencia.

En el transcurso de los últimos 45 años hemos formado más de 400 especialistas en Medicina Deportiva y tenemos la especialidad”, apuntó  Cabrera Isidrón. Cuba tiene un diplomado, un programa de dos años para formar un especialista integral y una maestría.

Aspira haya un centro para atletas nacionales

En un encuentro que sostuvo con los funcionarios del INDER, el director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez, sostuvo que los dominicanos son grandes fanáticos del deporte cubano, porque estos constituyen una referencia a nivel mundial.

Martínez encabezó una delegación oficial comercial multisectorial que visitó el INDER en procura de explorar las posibilidades de obtener colaboración para el país. También se analizó la posibilidad de que algunas empresas dominicanas puedan vender materiales y productos que son usados para construir estructuras deportivas en Cuba.

Martínez citó también los planes que tiene RD, a través de su parque tecnológico, para desarrollar un centro de medicina deportiva. El objetivo es brindar apoyo a los jóvenes deportitas.

Podrían realizar un buen diagnóstico interno

En el caso de la medicina deportiva, los principales directivos tanto del INDER como del IMD, están en la mejor disposición de realizar un diagnóstico profundo para ver lo que hace falta y abrir un centro con médicos cubanos.

Eso permitiría comenzar a preparar paulatinamente un personal para comenzar a adoptar todas las áreas de la medicina deportiva.

De hecho, en República Dominicana la empresa Caribbean Farmacéutica está introduciendo el tema de la medicina deportiva hace algún tiempo y tiene un amplio portafolio en esa dirección, de acuerdo a informaciones que ha dado a conocer.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas