Medicinas bajarían 40% tras Promese suplir a hospitales

Elena Fernández afirmó que la decisión del presidente Danilo Medina irá en beneficio de los usuarios de la red de hospitales públicos.

Elena Fernández afirmó que la decisión del presidente Danilo Medina irá en beneficio de los usuarios de la red de hospitales públicos.Fernández señaló que el hecho de que el Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Apoyo Logístico (Promese Cal) pase a ser una dependencia del Ministerio de Salud, revela la decisión del presidente Danilo Medina de dar calidad al gasto público y priorizar a los pobres de cara a la reforma fiscal, pues el costo de los medicamentos que usan los hospitales podría bajar hasta un 40%.

“Promese seguirá operando con los mismos niveles de eficiencia y transparencia, pues nuestro consejo directivo siempre ha estado encabezado por el ministro de Salud, y esa decisión del presidente Medina en nada afectará nuestro trabajo, y la población puede estar segura que los 42 mil pacientes beneficiados por el programa continuarán beneficiándose”, afirmó.

Señaló que hasta el momento, Promese es responsable de suplir el 40% de los medicamentos que usan los hospitales públicos, y en la práctica ha demostrado que entrega a la red hospitalaria el doble de los medicamentos que adquieren en el mercado con los mismos recursos.

“De ninguna manera se puede pensar que la decisión el presidente Medina afectará a este programa (Promese), ya que, no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional somos un modelo a seguir, al punto que las Naciones Unidas nos considera un ícono en cuanto a la gestión y transparencia, y eso es algo que cualquier Gobierno, cualquier Estado debe preservar”, apuntó.

Observó que, no obstante, hay un espacio de nueve meses para desarrollar el proceso mediante el cual Promese Cal pase a ser una dependencia del Ministerio de Salud. “En ese proceso no habrá traumas y nos convertiremos en la única central de abasto al sistema público de salud”, dijo Fernández.

La CERSS coincide

En ese mismo orden, la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud también estimó que la disposición presidencial de traspasar a Promese Cal la atribución de suplir de medicamentos e insumos a la red de salud permitirá la disminución de los costos de medicamentos de la red de hospitales públicos entre un 35 a un 40%. “El decreto del presidente Medina garantiza la disminución sustancial en la compra de medicamentos para la red pública y esto irá en beneficio de la población pobre que podrá tener acceso a medicamentos a menor costos”, indicó Humberto Salazar, director de la CERSS.

Salazar dice que se garantiza transparencia

Humberto Salazar, director de la Comisión de Reforma del Sector Salud, reveló que,  según un estudio hecho por la institución, los costos de las medicinas podrían bajar, además, entre un 10 a un 15% si se dota a Promese Cal de las herramientas necesarias para hacer contacto con casas suplidoras de medicamentos genéricos a nivel internacional, pues se garantiza la transparencia y la eliminación del ejercicio de la corrupción y el tráfico de influencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas