Medidas para fortalecer el sistema inmune

El sistema inmunológico es el encargado de protegernos de bacterias, virus y otros microrganismos que causan diversas enfermedad.

El sistema inmunológico es el encargado de protegernos de bacterias, virus y otros microrganismos que causan diversas enfermedad.

Contar con un sistema inmunológico fuerte es fundamental para mantenernos saludables y no caer ante el primer virus o infección que nos ataque. Afortunadamente, conseguirlo depende en gran medida de nuestros hábitos cotidianos, por lo que modificando algunas costumbres podremos obtener unas defensas más altas para mantenernos saludables.

Una de las vitaminas que más influye en el buen estado de nuestra salud y en lograr un sistema inmune fuerte es la vitamina C. Ésta nos aporta antioxidantes, beneficiando nuestra piel y corazón y ayudando a prevenir gripes y resfriados. Pero la vitamina C no es la única, otros nutrientes esenciales como la vitamina A y la E son importantes para mantener un organismo sano.

Hay que recordar que una dieta correcta, que incluya todos los grupos de alimentos, con una adecuada cantidad de calorías e higiene, es esencial para cuidar y fortalecer el sistema inmunológico. Comer muchas frutas y verduras frescas es vital, en especial porque de esta forma nos aseguramos un buen aporte de vitaminas, sobre todo de la vitamina C. En estos casos, por ejemplo, podemos comer mandarinas, o bien un zumo de naranja natural cada mañana.

Además de frutas y verduras frescas, una opción igualmente positiva es la de incluir en nuestra dieta cebolla y ajo, ya que tienen un efecto antivírico sumamente importante. El ajo contiene 70 compuestos de azufre diferentes, los cuales son indispensables para la producción de glóbulos blancos. El consumir diariamente uno o dos dientes de ajo sube las defensas en un 40%. También puede actuar como antioxidante para reducir la acumulación de radicales libres en el torrente sanguíneo. Aunque no hay evidencia comprobada, se cree que el ajo puede proteger contra el cáncer.

La carne roja tiene un alto contenido de zinc, un mineral que fortalece los glóbulos blancos que son los responsables de levantar las defensas contra los virus. La cantidad recomendada es de dos porciones de 4 onzas de carne magra a la semana.

Los antibióticos son, sin duda, medicamentos excelentes, pero el uso imprudente de los mismos no es recomendable, ya que es una creencia errónea que los antibióticos pueden tratar y curar todas las infecciones bacterianas y virales. Estos no tienen ningún efecto sobre los virus, y su administración innecesaria puede ser contraproducente, logrando que el organismo se haga resistente al antibiótico y esto conduzca a la reducción de la inmunidad.

Posted in Sin categoríaEtiquetas

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas