Medio siglo de Mafalda

Este personaje, figura que aún es reconocida a escala internacional, fue creado por Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino.…

Este personaje, figura que aún es reconocida a escala internacional, fue creado por Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino. El dibujante la creó en 1963 para un anuncio de electrodomésticos que nunca se publicó. Sin embargo, un año más tarde, realizó la primera publicación de Mafalda en la revista Primera Plana, razón por la cual considera este año como nacimiento de la chiquilla.

Las tiras de Mafalda-cuyo nombre viene de uno de los personajes de la película argentina Dar la cara, de David Viñas- se publicaron por primera vez en esta revista y posteriormente en el diario argentino El Mundo y en el semanario Siete Días Ilustrados. El 25 de junio de 1973 se publicó por última vez en este formato y desde entonces su autor sólo la ha rescatado en momentos puntuales, como para ilustrar la campaña de los 10 derechos de los niños realizada por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a finales de los años setenta.

En la breve biografía del autor que se puede consultar en su web, explica que la razón por la que dejó de dibujar a la chiquilla precoz e irreverente es porque “Ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia”.

Sin embargo, quizás es ahora cuando más se necesite la mirada ácida y graciosa de esta niña de cincuenta años.

Datos sobre el personaje:

Es una niña de seis años. Hija de una típica familia de la clase media argentina (Padre, madre y un hermano llamado Guille). Tiene diferentes amigos, como Felipe (1965), Manolito (1965), Susanita (1965), Miguelito (1966) y Libertad (1970).

Entre sus pasiones figuran Los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia. Le gustan los dibujos de “El Pájaro Loco”. Su postre preferido son los panqueques. Suele jugar en el parque, a los vaqueros, con sus amigos.

Odia aspectos como la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y la sopa.

Siga leyendo Aquí

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas