En memoria de los Héroes de Luperón

Ayer se cumplieron 67 años de la gesta de Luperón, acción heroica del jueves 19 de junio de 1949, en la que 12 combatientes de enorme arrojo y valentía, intentaban derrocar el sanguinario régimen de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Acuatizaron…

Ayer se cumplieron 67 años de la gesta de Luperón, acción heroica del jueves 19 de junio de 1949, en la que 12 combatientes de enorme arrojo y valentía, intentaban derrocar el sanguinario régimen de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Acuatizaron en Luperón en un hidroavión Catalina, como parte de 2 grupos más. Fue el primer intento armado que desembarcó en tierras dominicanas. Este contingente, compuesto de dominicanos, nicaragüenses, costarricenses y estadounidenses, vino al mando de Horacio Julio Ornes Coiscou, jefe de operaciones del Ejército de Liberación. Salieron de Guatemala, y tras un viaje de 11 horas, amarizaron en la bahía de La Gracia del municipio Luperón, cerca de las 7 de la noche del 19 de junio de 1949, con la oscura fase de luna nueva. El segundo grupo, al mando de Juancito Rodríguez, rico terrateniente y jurado enemigo de Trujillo, estaba supuesto a desembarcar en La Vega, zona de influencia de su jefe, pero se encontró con una tormenta y con suerte se salvaron aterrizando de manera forzosa en territorio costarricense. El avión que transportaba el contingente encabezado por Miguel Ángel Ramírez, que estaba supuesto a llegar por San Juan de la Maguana, fue detenido y sus tripulantes apresados por militares mexicanos, cuando ejecutaron un aterrizaje en la isla de Cozumel a reabastecerse de combustible. Los servicios de inteligencia de la dictadura estaban al tanto de estos planes, dado que se creó una vasta red de apoyo denominado Frente Interno, donde uno de los implicados vendió la información de los planes militares contra el régimen. El grupo de Luperón estaba compuesto por: José Rolando Martínez Bonilla, Federico Horacio Henríquez, Hugo Kunhardt, Manuel Calderón Céspedes, Salvador Reyes Valdez, Tulio H. Arvelo, Miguel Ángel Feliú Arzeno, todos dominicanos. También, los nicaragüenses Alejandro Selva, Alberto Ramírez, José Félix Córdoba Boniche, el costarricense Alfonso Leyton y tripulantes norteamericanos del avión, John W. Chewing y Habett Jeseph Marrot. Hubo accidentes entre los propios expedicionarios y por la confusión y la oscuridad, que inclusive significaron dos bajas. Un patrullero de la Marina de Guerra de Trujillo, embistió el hidroavión provocando su destrucción y la muerte de los que permanecían dentro de él.
Sobrevivieron a la expedición: Horacio Julio Ornes Coiscou, José Rolando Martínez Bonilla, José Félix Córdova Boniche, Tulio H. Arvelo y Miguel Ángel Feliú. Dado que el régimen se mantuvo por 14 años más, esta heroicidad fue desfigurada y definida como “invasión” y aprovechada por el dictador para sus fines políticos internos y externos. Muchos dominicanos desconocen esta gesta y apenas tienen nociones de la del 14 de junio del 1959. Honor a aquellos que se jugaron la vida, en procura de la libertad de los dominicanos. La democracia de hoy está salpicada de la sangre y el valor de esos héroes relegados por la historia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas