Merca: ahorros de hasta 40 y 50 por ciento en alimentos

Cuando de atraer clientes se trata, el tema de los precios juega un papel de primer orden en materia de comercio.

Cuando de atraer clientes se trata, el tema de los precios juega un papel de primer orden en materia de comercio. Y si el vendedor de productos y mercancías logra combinar precios asequibles y calidad, entonces es casi seguro que lleva las de ganar.

El consumidor apuesta siempre a comprar lo más “barato” posible; después de todo, economizarse unos pesos no está nada mal. Quizás eso explica, en parte, el éxito que está logrando el Mercado Mayorista de Santo Domingo (Merca Santo Domingo) con los mercados de productores que organiza cada fin de semana, aprovechando ese espacio, hasta que formalmente comience a operar de manera fija y a toda capacidad. En el Merca hay productos en cuya compra el consumidor se ahorra hasta un 40%. En otros, la diferencia de precios puede alcanzar hasta el 50% (a favor del comprador) cuando los costos se comparan con el mercado común.

La autoridad que administra el Merca, denominada Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), está conforme con los resultados de las primeras “ferias” organizadas en el lugar. Si bien las fechas que se han dispuesto para que el Merca opere a toda capacidad han sido rebasadas, los números de los “ensayos de venta” que se han realizado hasta el momento han sido positivos. “Y se espera más”, asegura Eusebio Guzmán, quien está a la cabeza del proyecto.

Estadísticas obtenidas a través de la administración del centro de abasto indican que en el fin de semana comprendido entre el 6 y el 8 de este mes, las ventas que realizaron cerca de un centenar de productores y empresas agropecuarias alcanzaron los RD$35 millones. En detalle, de huevos se comercializaron unas 350 mil unidades, de carnes y embutidos unas 8,000 libras, mientras que de manera conjunta entre piñas lechosas, naranjas y guineos maduros, entre otros, se vendieron poco más de 60 mil unidades. En el renglón de víveres, entre plátanos, yuca, batata, ñane, mapuey, entre otros, el público compró una cantidad equivalente superior a las 15,000 libras.

Cuando se echa un ojo al ramo concerniente a granos, el comportamiento fue el siguiente: de arroz, habichuelas, guandules, garbanzos, maíz, y otros, la gente adquirió unas 11 mil libras, mientras de vegetales (tomates, ajíes morrones, cubanelas y cachuchas, pepino, tayota, berenjena, zanahoria, repollo, remolacha, hierbas aromáticas, lechuga y rábano) se realizó un comercio superior a las 7,000 libras. Además de los productos citados, al público se le ofrecen otros ya elaborados, como jamones, quesos, yogurt, jugos, enlatados y otros alimentos. Dentro del público consumidor, hay rubros que tienen alta demanda, según observó elCaribe, en visitas al Merca. Entre esos figuran: cebolla, ajo y detergentes. De esos, los volúmenes de venta en una de las ferias pasadas las ventas superaron las 6,000 libras.

Cuando la autoridad del Merca calcula los RD$35 millones vendidos en una de las ferias de fines de semana, concluye en que el ahorro global para los consumidores fue de RD$14 millones, equivalente al 40% de esos RD$35 millones.

El centro de abasto, ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, es un mercado central de mayoristas compuesto por 280 puestos de mayoristas distribuidos en cinco naves. Cada nave tiene 56 puestos de venta.

El comportamiento de los precios en el Merca es el siguiente: La libra de berenjena entre 10 y 12, dos unidades de tayota por cinco pesos, la unidad de piña a 50, la libra de lechosa a siete,  la libra de yuca a siete, la libra de ají morrón a 20, la docena de chinola a 45, el pepino a 10 la libra, la libra de apio a 20, el pollo fresco a 45, la libra de carne de cerdo a 45 y la habichuela negra a 30.

El lugar luce bastante limpio

Alejandro Bergés
Productor de bananos de Valverde
“No cabe duda de que la instalación del Merca Santo Domingo fue una excelente idea. Esto puede incluirse dentro del capítulo de responsabilidad social del Estado. El consumidor tiene aquí cómo defenderse de los precios altos y de los especuladores. Aquí no hay intermediarios”.

Evelyn Abreu
Administradora de puesto de venta

“Para el productor es muy importante contar con este espacio para colocar los productos,  para que el público acceda a ellos a mejores precios y calidad. Vengo de La Vega y lo hago con alegría. Un elemento a resaltar es la pureza e higiene que se observa en cada pasillo y en los puestos de venta”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas