Mercado automotriz de RD pasa de baja a estancamiento

El mercado automotriz dominicano ha estado en la cuerda floja en los últimos ocho años. Después de una caída el año 2007 en las ventas de unidades en más de un tercio, el sector se ha estancado, según un estudio divulgado anoche.El…

El mercado automotriz dominicano ha estado en la cuerda floja en los últimos ocho años. Después de una caída el año 2007 en las ventas de unidades en más de un tercio, el sector se ha estancado, según un estudio divulgado anoche.

El estudio “Situación del Sector Automotriz en la República Dominicana” plantea que “a pesar de un entorno macroeconómico favorable, el sector de venta de vehículos atraviesa un período de estancamiento luego de una reducción de 36% en las importaciones de vehículos nuevos y usados desde el año 2007.

La investigación encargada por la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) a la firma MacroAnalit indica que “a raíz de la reforma fiscal de finales del 2012, la cual afectó negativamente el poder de compra de los consumidores, las ventas se redujeron drásticamente en el primer trimestre del año 2013, situación que pudo ser revertida en parte por la liberación parcial del encaje legal de las instituciones financieras, permitiendo el incentivo del consumo a través de préstamos de bajo interés”.

La tendencia sigue

Pero el mal no desapareció. “Aún con estas medidas, las ventas de vehículos nuevos fueron ligeramente inferiores al año 2012”, señala y cita que otro factor que incidió en que los niveles de ventas de nuevos vehículos no fueran aún más bajos, fue la suspensión temporal de la implementación del nuevo impuesto a la circulación de vehículos (ICV), el cual contempla el pago del 1% sobre el valor del vehículo, sustituyendo el valor que actualmente se paga que es de RD$2,200 para vehículos de menos de cinco años y RD$1,200 para vehículos de cinco o más años de antigüedad. El estudio dice que en general, el mercado automotriz es altamente sensible a los cambios económicos debido a la naturaleza que tienen los autos como bienes duraderos. Esto es especialmente cierto en el caso de las ventas de vehículos nuevos. Esta realidad agrega una capa adicional de complejidad para los importadores de vehículos nuevos, quienes necesitan pronosticar la demanda de unidades a importar para satisfacer el mercado tratando de optimizar el uso del capital de trabajo mediante el manejo de sus inventarios.

A pesar de que el país tiene un bajo índice de motorización respecto a otros mercados de Latinoamérica, República Dominicana continúa presentando uno de los niveles de venta de nuevos vehículos más bajos de la región. Las importaciones de vehículos nuevos representaron en el año 2013 el 39% de las unidades importadas y el 61% de medio uso.

Los vehículos nuevos aportan 61% de ingresos

El estudio fue presentado anoche durante un coctail ofrecido por Acofave. Refiere también el impacto que se ha tenido en los ingresos fiscales originados en el sector automotriz. Puntualiza que las recaudaciones directas derivadas del sector descendieron en el 2013 a US$389 millones, de los cuales se estima que el 61% es aportado por los nuevos vehículos, a pesar de que los mismos representaron tan sólo el 39% de las importaciones.

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