Mercados de la capital seguirán bajo manejo ADN

El Ayuntamiento del Distrito Nacional seguirá administrando los mercados minoristas de Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Consuelo, luego de un acuerdo al que llegó con el Ministerio de Agricultura. El tema había generado un ruido…

El Ayuntamiento del Distrito Nacional seguirá administrando los mercados minoristas de Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Consuelo, luego de un acuerdo al que llegó con el Ministerio de Agricultura.

El tema había generado un ruido entre las dos instituciones, porque la ley con la que se creó la Red Nacional Alimentaria (Rena), dispone que el control de los tres puntos de expendio de productos comestibles citados, pase a la entidad denominada Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario Nacional (Mercadom), cuya estructura más importante es el Merca Santo Domingo.

La información sobre el acuerdo entre el Cabildo de la capital y el Ministerio de Agricultura (entidad a la que está adscrita la Rena) la ofreció ayer el secretario general del ADN, Andrés Navarro García. El conflicto se había originado porque la Ley de Mercadom traspasaba a la Rena atribuciones que son propias de los cabildos y que se sustentan en la Ley 176-07. La situación había alcanzado un nivel, que llegó a sugerirse, incluso, que el ADN podría recurrir hasta el Tribunal Constitucional para dirimir la cuestión, si hubiese sido necesario.

Punto que abrió el debate

El párrafo II, del artículo 5 de la Ley de Mercadom establece que “los mercados minoristas de Cristo Rey, Villa Consuelo y Villas Agrícolas quedan integrados a la Red Nacional Alimentaria”. Por tanto, lo que se hará para dejar zanjada la situación, es que una comisión mixta que se creó preparará una propuesta de modificación de esa parte de la norma. Previo al acuerdo al que arribaron las autoridades del Cabildo y de Agricultura, el alcalde del Distrito, Roberto Salcedo, y el secretario general del ADN se habían reunido con el presidente de la República, Danilo Medina, para abordar el tema. Fue el propio mandatario quien les aseguró que los mercados se mantendrían bajo la propiedad y administración del ayuntamiento. Esa promesa de Medina dio paso al encuentro entre el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, y el alcalde del Distrito y empujó a la creación de las condiciones para iniciar la entrega del mercado Cristo Rey y para la ampliación del mercado de Villas Agrícolas.

En el caso del mercado de Villa Consuelo, ya está en manos del Cabildo. Para esos fines se crearon dos comisiones interinstitucionales, dijo Navarro García, entrevistado en su despacho. La ley que creó la Rena (108-13) fue aprobada el 26 de junio de 2013, pero las discusiones por el “choque” que se producía con la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y Municipios, inició mucho antes de su aprobación y promulgación. “Lo importante es que quede claro que los mercados minoristas de la capital siguen como propiedad y administración del Ayuntamiento del Distrito Nacional”, dijo Navarro García.

“Hay que aclarar que apoyamos la creación de Mercadom, la Red Alimentaria que ha sido creada y el sistema de abastecimiento de alimentos. Creemos que es muy positivo para el país que exista un órgano que regule los mercados a nivel nacional y que le dé asesoría a los ayuntamientos en materia de gestión de mercados y que establezca norma que todos los ayuntamientos tengan que cumplir”, apuntó Navarro García en la conversación. Se espera que las comisiones creadas para el manejo del tema inicien los trabajos que están llamadas a abordar en los primeros días de este mes, informó el funcionario municipal.

Del Merca, la administración ha dicho que podría operar de manera permanente (todos los días)desde finales de este mes de enero.

La sinergia entre puntos de expendio es vital

Para que el Merca llene el espacio que se espera, es vital que estén hábiles los mercados minoristas que este centro al por mayor está llamado a abastecer. El secretario general del ADN dijo que espera que a final de enero esté listo para entrega el mercado de Cristo Rey, la ampliación del de Villas Agrícolas y el sometimiento al Congreso de la propuesta de modificación de la Ley de Mercadom. “Con eso quedará resuelta la situación que se ha dado y vamos a trabajar en conjunto, tanto el ADN,  Agricultura y Mercadom”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas