El mes de la familia

Hoy corre el tercer día del mes dedicado a la familia, noviembre, ocasión propicia para reflexionar en torno a la importancia de esta distinción que busca exaltar el valor de la más antigua institución que conozca la humanidad.

Mes de la Familia

Desde el año 1968, el Movimiento Familiar Cristiano viene celebrando en el mes de noviembre el “Mes de la Familia”, con distintas actividades de evangelización a las familias en las distintas diócesis del país, donde trabaja activamente. Pero,&#82

Hoy corre el tercer día del mes dedicado a la familia, noviembre, ocasión propicia para reflexionar en torno a la importancia de esta distinción que busca exaltar el valor de la más antigua institución que conozca la humanidad.Así es. La familia es la más antigua y perdurable de las instituciones, sometida incluso a transcendentales transformaciones a través de la historia, a medida que el hombre ha ido avanzando sus conocimientos, su relación con el mundo exterior y modificando las estructuras sociales.

Cabe puntualizar que dedicarle un mes a la familia tiene también su historia, y que inclusive obedece a un criterio de Estado, lo que a su vez representa el gran interés que ha tenido esta vieja institución para la sociedad dominicana.

El mes de noviembre fue designado, en el año 1971, como Mes de la Familia, por el decreto 1656 del Poder Ejecutivo, iniciativa motivada por el Movimiento Familiar Cristiano. El objetivo básico de esta organización era instaurar un mecanismo desde el cual se pudiera impulsar la formación integral de las familias.

El propósito era y sigue siendo que la estructura familiar fungiera como formadora de personas, de buenos seres humanos y ciudadanos, educados en la fe y promotora del desarrollo integral de sus miembros.

Hoy en día, esta fecha nos mueve a recapacitar sobre cómo mejorar la relación entre los miembros de la familia, y para recordarnos los buenos sentimientos que inspiran construir un mundo cada vez más justo y solidario.

Este mes es muy especial para República Dominicana, porque nos llama a fortalecer los vínculos de amor y fraternidad entre las familias y a hacer significativos aportes desde el punto de vista eclesial y pastoral.

Con esta intención apostamos a que la salud y el buen funcionamiento de las familias dominicanas sean solo posibles a través de la formación en valores, y como buenos cristianos dejarnos llevar por las doctrinas de la evangelización y la promoción de la familia.

De esta manera conseguimos, pues, desarrollar valores humanos y cristianos, que nos allanarán el camino para hacer cumplir la misión de formadora de personas y educadora de la fe que es la familia, la gran e insustituible promotora del bien común y defensora de la vida de todos los tiempos.

A propósito de esta fecha, mi mensaje será invariable. Aprovecho para, con fuerza y motivación especial, exhortar a todas las familias del país y a quienes nos gobiernan a asumir un proyecto serio y comprometido de familia, lo que sin lugar a dudas contribuiría efectivamente a la transformación positiva de nuestra sociedad.

Entiendo que urge renovar las estrategias para encarar los desafíos que afrontamos como sociedad, visto el grave y progresivo deterioro que afecta la estructura familiar.

Es por esto que no podemos postergar la aplicación de medidas orientadas a promover la edificación de familias sanas y productivas, donde prevalezca el crecimiento en el amor y una formación adecuada, para poder realmente concretizar la aspiración compartida de educar en la fe y valores a nuestros descendientes.

Noviembre es un mes oportuno para preguntarnos cuáles son los factores que están influyendo la crisis que afecta la institución familiar. Nos convoca el compromiso moral de trabajar sin fatigas para que real y efectivamente la familia siga siendo la más importante institución de nuestra sociedad.

Posted in Sin categoría

Desde el año 1968, el Movimiento Familiar Cristiano viene celebrando en el mes de noviembre el “Mes de la Familia”, con distintas actividades de evangelización a las familias en las distintas diócesis del país, donde trabaja activamente. Pero, no es sino hasta el 29 de octubre del 1971, que ese movimiento apostólico de nuestra iglesia, y evangelizador de la familia por excelencia, logra que por el Decreto 1656 del Poder Ejecutivo, fuera declarado el mes de noviembre como Mes de la Familia a nivel nacional.

El primer tema escogido por el Pleno del MFC de ese año, fue “La Evangelización de la Familia”, y el slogan utilizado en todos los afiches y artículos en los periódicos: “Evangelizar la Familia: Gran Necesidad.”

Han pasado muchos años y parece ser que evangelizar la familia sigue siendo una gran necesidad.

A partir del año 1978, cuando fue instituida la Comisión de Pastoral Familiar en el país, esta asume la organización del Mes de la Familia; elabora los temas para ser llevados a todos los medios de comunicación durante el mes de noviembre, utilizando igualmente los folletos de las asambleas familiares, que se editaron por 15 años, para estudiar y reflexionar dichos temas en las distintas parroquias y movimientos de familias del país.

Hoy en día, es el Encuentro Nacional de Pastoral que se celebra todos los años, a principios del mes de octubre, el que determina el tema para el Mes de la Familia.

En esta ocasión es: “Un pueblo en misión, abierto al diálogo, que fomenta la fraternidad en la sociedad.” Y el Lema: “Dialogando en la verdad renovemos la sociedad”.

La familia es la primera célula de la sociedad y la sociedad estará mal si la familia está mal. Por eso debemos luchar cada día para mejorar nuestras familias. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas