México mantiene estrategia contra el narcotráfico

 Con la captura de dos capos de la droga en poco menos de un mes, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sigue una vieja estrategia a la que ha criticado abiertamente de causar más violencia y delitos.Mario Armando Ramírez Treviño,…

 Con la captura de dos capos de la droga en poco menos de un mes, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sigue una vieja estrategia a la que ha criticado abiertamente de causar más violencia y delitos.

Mario Armando Ramírez Treviño, líder máximo del Cártel del Golfo, fue detenido el sábado en una operación militar cerca de la frontera con Texas, pocas semanas después del arresto de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, líder del violento cártel de los Zetas cerca de otra ciudad fronteriza, Nuevo Laredo.

El secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong dijo al asumir el cargo en diciembre que la estrategia del expresidente Felipe Calderón, enfocada en la captura de líderes de los cárteles, sólo hizo que estos grupos del crimen organizado se hicieran más peligrosos. El nuevo gobierno, dijo entonces, se enfocaría menos en los líderes y más en disminuir la violencia.

Aun así, la nueva estrategia parece ser casi idéntica a la previa. Las detenciones de Ramírez y de Treviño Morales podrían generar un nuevo incremento en la violencia con enfrentamientos por el control de estos poderosos cárteles de la droga en el país.
 México sigue siendo su mayor proveedor extranjero de marihuana y metanfetaminas. Se calcula que el 93% de la cocaína producida en América del Sur enviada a Estados Unidos pasa a través de territorio mexicano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas