México reporta declive 70% de flujo de migrantes centroamericanos

MEXICO— El flujo de migrantes centroamericanos que cruzan México para llegar a Estados Unidos ha caído 70% en cinco años, afirmó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río.

MEXICO— El flujo de migrantes centroamericanos que cruzan México para llegar a Estados Unidos ha caído 70% en cinco años, afirmó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río.

El funcionario dijo que el cálculo de reducción en el flujo se basa en la caída del número de migrantes retenidos en México, que pasó de 433.000 en el año 2005 a 140.000 en 2010.

Beltrán del Río dio a conocer las cifras el lunes en una videoconferencia durante un foro sobre movilidad internacional en una universidad privada.

Refirió que sólo entre enero y agosto de 2011 han sido retenidos 46.914 extranjeros, en su mayoría centroamericanos, lo cual refleja también una reducción del flujo migratorio de 9% respecto al mismo periodo del 2010.

Beltrán del Río añadió que en los últimos años los migrantes enfrentan riesgos crecientes como la trata, extorsión y el secuestro debido a una mayor incursión del crimen organizado en el fenómeno migratorio.

Una de las peores agresiones ocurrió en agosto de 2010, cuando presuntos miembros del cartel de las drogas de Los Zetas secuestraron y asesinaron a 72 migrantes en el estado norteño de Tamaulipas.

Desde entonces, también se ha reportado el secuestro de decenas de migrantes presuntamente a manos de narcotraficantes, aunque en algunos casos también han sido detenidos agentes del INM por presuntamente participar en los plagios.

Los secuestros de inmigrantes ilegales centroamericanos han sido denunciados desde hace años por activistas de los derechos de los inmigrantes en México.

El comisionado refirió que con base en datos de una encuesta sobre migración en la frontera sur de México, los centroamericanos que entran al país prácticamente no trabajan en el territorio mexicano y su estancia es menor a un mes, según fue citado en un comunicado del INM divulgado el martes sobre su intervención en el foro.

Dijo que la misma encuesta les ha revelado que seis de cada 10 migrantes utilizaron a un traficante, conocido como «pollero» o «coyote», para cruzar a Estados Unidos.

Beltrán del Río refirió que el gobierno tiene previsto ampliar la infraestructura migratoria en la frontera sur, que incluye el establecimiento de nuevos puntos de internación en los límites con Guatemala y Belice

Sin embargo, el catedrático y experto en migración centroameicana de la Facultad Lationamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Rodolfo Casillas, no estuvo de acuerdo con esas cifras.

«Lo que está cayendo es el número de personas detenidas por migración que es diferente al flujo de migrantes Centroamericanos que pasa por México», señaló Casillas.

El experto indicó que el número de detenciones ha disminuido porque los agentes de inmigración dejaron de revisar los trenes de carga que viajan hacia el norte del país, que es la principoal vía de transporte de los migrantes centroamericanos, algo que sí ocurría durante la administración de la comisionada anterior, Cecilia Romero.

Durante el mandato de Romero al frente de Instituto de Inmigración, del 2006 al 2010, la mujer ordenó que sólo agentes de inmigración y policías federales podían detener a los inmigrantes después de recibir denuncias de violaciones a los derechos humanos de parte de policías estatals y soldados, agregó Casillas.

«Lo que es preocupante es que el comisionado … no está siendo bien informado por su cuerpo de analistas», indicó el dirigente.

La migración de mexicanos hacia Estados Unidos también disminuyó drásticamente en los últimos cinco años. Las difíciles condiciones económicas en Estados Unidos y los peligros para atravesar el país han desanimado a los migrantes, señalaron los expertos.

México perdió aproximadamente el 0,09% de su población de 112,7 millones de personas debido a la migración y eso se reflejó en los estudios trimestrales efectuados entre marzo del 2010 y marzo del 2011 realizadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía en Informática (INEGI) divulgadas en agosto.

Eso fue el 83% menor del flujo de emigrantes, cuando se perdió el 0,53% de la población entre el 2006 y principios del 2007, casi al terminar el auge de la migración mexicana.

El censo nacional más reciente, en 2010, mostró que la inmigración ha descendido una tercera parte desde su nivel más alto, que fue de 450.000 mexicanos que se fueron de su país entre el 2000 y el 2005.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas