La mezcla de raza da 93 colores de piel

La mezcla de un hombre con una mujer de raza diferente dan como resultado hijos con una diversidad de colores de piel que solo es comparable con un desfile de carnaval.

La mezcla de un hombre con una mujer de raza diferente dan como resultado hijos con una diversidad de colores de piel que solo es comparable con un desfile de carnaval. Para tener una idea de la gran diversidad de color y rasgos de las personas productos del cruce de dos razas, Juan Carlos Corías, en su libro “Pasado y presente de los negros en Buenos Aires”, publicado en Argentina en 1997, sugiere que de la mezcla de españoles e indias dan 23 colores; españoles y negras dan 21 colores; entre negros e indias dan 14 colores; y de los mestizos secundarios, o lo que es lo mismo, la unión entre los descendientes de las mezclas anteriores, dan 45 colores.

Pero, en general, todos  caben dentro del término mulato, dado que es fruto del cruce de dos razas, dos linajes que dan como resultado una inmensa variedad de color y facciones humanas que es característica, principalmente en las Américas.

Un término xenófobo

El término mulato, desde su aparición, como nueva casta humana, está cargado de un matiz  xenófobo. Mulato se deriva de la palabra mula que es el producto del cruce entre un caballo/yegua y un burro o viceversa.

El sustantivo mulato tiene su origen en el idioma  árabe, específicamente la palabra muwallad que se utilizaba para nombrar a las personas nacidas de un progenitor árabe y una mujer  no-árabe. La raíz es la palabra wallad, que significa parir o engendrar.

Con las mulas, existe un misterio y es que no paren, no hay muchas explicaciones científicas para ello, lo que se ha dicho es que la mula es estéril por ser descendiente hibrida de la relación de una yegua y con un burro.

El mulo es un animal más fuerte y grande que el burro y por lo tanto es visto como el ejemplar ideal para la agricultura y para la carga.

Pero con el hombre mulato ha ocurrido todo lo contrario y, aunque es producto del cruce de dos razas nacido de la esclavitud y la explotación, su expansión es tal que ya ocupan los principales puestos de mando en naciones poderosa.

Incluso, el país más poderoso del mundo como en el caso de los Estados Unidos, su actual presidente, Barack Obama, es un mulato nacido en Hawaii.

El padre del mandatario estadounidene,quien también se llama Barack Obama, nació y fue criado en una pequeña aldea en la República de Kenia, mientras que su madre, Ana Dunham, creció en un pequeño pueblo de Kansas.

La mayoría de los países del resto de América son gobernados también por mulatos. Citamos los casos del presidente de República Dominicana, Danilo Medina; el presidente de Bolivia, Evo Morales, que es un “cholo”; el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, entre otros ejemplos.

Países con mayor presencia mulata

Las  naciones americanas donde la población mulata ocupa una mayoría importante son aquellas donde la esclavitud de los negros africanos tuvo mayor expansión. Por eso la mayoría de mulatos están en los países latinoamericanos, en especial los del Caribe como Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.

También hay una gran presencia de mulatos en Estados Unidos, Brasil, Colombia, Panamá, Venezuela, Perú, Ecuador. En México, Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina, son países donde el porcentaje de mulatos es casi inexistente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas