Michelle Bachelet y Cristina Fernández reimpulsan sus relaciones

BUENOS AIRES. La presidenta de Chile Michelle Bachelet y su par de Argentina Cristina Fernández acordaron  impulsar un tratado bilateral firmado en 2009 para mejorar la conectividad física y el comercio entre ambos países.

BUENOS AIRES. La presidenta de Chile Michelle Bachelet y su par de Argentina Cristina Fernández acordaron  impulsar un tratado bilateral firmado en 2009 para mejorar la conectividad física y el comercio entre ambos países.Bachelet inició ayer una visita oficial de un día a Argentina, la primera al exterior desde que asumió el poder en marzo, en la cual se reunió con Fernández en la Casa Rosada. Después del encuentro, ambas mandatarias firmaron una declaración en la que “reiteraron su plena disposición para continuar afianzando la integración entre los dos países”, en el marco del Tratado de Maipú.

Dicho acuerdo contempla la realización de importantes obras de infraestructura que mejorarían la integración física y comercial de ambos países y de éstos con el resto de Sudamérica, así como la conexión de esta región con Asia.

Fernández señaló que ambas coincidieron en la necesidad de “duplicar” la cantidad de pasos a Chile. “Sabemos que la conectividad con Chile es trascendental para que podamos tener una mayor competitividad de la economía regional”, dijo y explicó que tanto Argentina como los países vecinos necesitan trasladar la mercadería “hacia la zona más dinámica del mundo, como es Asia y la forma más competitiva es a través del Pacífico”.

La mandataria de Argentina manifestó su esperanzada en que las licitaciones prosperen porque “va a ser muy rentable para quien lo haga… estamos hablando de una producción alimentaria y de todo tipo para la región sumamente importante”. La declaración conjunta contempla impulsar la creación de un cruce ferroviario en la Cordillera de los Andes que unirá la localidad argentina de Luján de Cuyo, en Mendoza, con Los Andes, en la región chilena de Valparaíso.

En ese escrito, las mandatarias también manifestaron su satisfacción por los avances alcanzados en el proyecto del túnel internacional Paso de Agua Negra, que vincula la región de Coquimbo en Chile con la provincia argentina de San Juan.

Otros de los proyectos de integración cuyo avance buscan ambos países es el túnel Las Leñas y su acceso desde Chile, así como los avances de la provincia de Mendoza en los estudios respecto del acceso argentino y las iniciativas tomadas para la optimización del paso Cristo Redentor.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas