Miembros altas cortes agotaron su período

La elección de los miembros de la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas y el Tribunal Superior Electoral avizora un ambiente de pugilato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contra la oposición, entidades empresariales y la sociedad&#

La elección de los miembros de la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas y el Tribunal Superior Electoral avizora un ambiente de pugilato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contra la oposición, entidades empresariales y la sociedad civil.El pasado martes 16 de agosto inició un nuevo periodo de cuatro años para todas las autoridades electas y al mismo tiempo venció el período para los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y la Cámara de Cuentas, por mandato constitucional, igual que los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Los actuales miembros de la JCE fueron electos en octubre del 2010 por el Senado de la República que escogió a Roberto Rosario, como presidente y miembros a José Ángel Aquino, César Francisco Féliz, Rosario Graciano de los Santos y Eddy Olivares. El organismo fue centro de críticas tras el resultado de las elecciones del pasado 15 de mayo por parte de los partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil, que ahora exigen que sus integrantes no tengan vínculos políticos partidistas.

En tanto, los actuales miembros de la Cámara de Cuentas fueron electos en el 2012 y está presidida por Licelott Marte de Barrio y sus miembros son Pablo del Rosario, Pedro Ortiz Hernández, Juan José Castillo y Alfredo Cruz Polanco.

El artículo 248 de la Constitución establece que los miembros de la Cámara de Cuentas son elegidos por el Senado de una terna que presenta la Cámara de Diputados por un periodo de cuatro años y permanecerán en sus funciones hasta que sean designados sus sustitutos.

En tanto, el artículo 212 de la Constitución establece que los miembros de la JCE serán elegidos cada cuatro años por el voto de las dos terceras partes de los senadores.

El artículo 275 de las disposiciones generales de la Constitución establece que los funcionarios de órganos constitucionales, miembros de los órganos constitucionales, vencido el período de mandato para el que fueron designados, permanecerán en sus cargos hasta la toma de posesión de quienes les sustituyan.

El TSE y el CNM

Para la elección de los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) será necesario que el presidente de la República convoque a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para esos fines. El Consejo lo conforman el presidente Danilo Medina, en su calidad de presidente de la República; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados, Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia, un juez de la Suprema que fungirá como secretario. Si la Cámara de Diputados y el Senado aprueban los legisladores sugeridos por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en su calidad de segunda mayoría en ambos órganos, también integrarán el órgano el senador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza, y la diputada Josefa Castillo. Los actuales magistrados del TSE son Mariano Rodríguez, presidente, y lo completan Marino Mendoza, John Guiliani, Mabel Féliz y José Manuel Hernández Peguero.

Lo que exige la oposición

La oposición política del país, encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), han exigido que se incluya la discusión de los miembros de los órganos electorales en el marco de las discusiones que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado a fin de lograr un consenso para aprobar la ley de partidos y agrupaciones políticas.

Igualmente, entidades como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se han unido a los reclamos para que los miembros de los órganos electorales sean fruto del consenso entre todos los sectores políticos y sociales.

Recientemente un grupo de entidades empresariales y de la sociedad civil dieron a conocer la formación de la “Iniciativa por la Institucionalidad Democrática”, entre los objetivos del grupo figuran dar seguimiento permanente y acompañar a las instituciones del Estado en la selección del personal de órganos como la JCE, el TSE y la Cámara de Cuentas.

Entre las instituciones que forman esa nueva entidad figuran la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, el Conep, la Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Cámara Americana de Comercio.

PLD dice Constitución establece procedimiento 

Ante la insistencia de entidades sociales y los partidos de oposición sobre las cualidades que deben tener los integrantes de los órganos electorales, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dijo que las entidades sociales deben tener claro que la Constitución establece a quienes compete escoger los miembros de las cortes y órganos autónomos. “La Constitución es clara, y no deja lugar a duda cuando se refiere a cuáles son los órganos o las instancias a las que les compete escoger a esos funcionarios y jueces”, expresó recientemente Pared Pérez. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas